miércoles, 25 de agosto de 2010

TRASEROS CIMBURRIOS. CRÓNICA DE LA CARRERA DEL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

Cuando antes de una carrera como la del Castillo, tu cerebro genera una duda acerca de tu capacidad para poder superar las duras rampas de la misma; tu estómago comienza a runrunear, los nervios se instalan en la barriga y los esfínteres de tu cuerpo deciden dar rienda suelta a las necesidades fisiológicas del mismo. Hablando en plata, que te cagas por la pata abajo.
A buen seguro que ese no fue el motivo de la ausencia de Pedrito en la foto de equipo, pero sí de su visita a las afueras del pueblo para aliviarse. O quizás, que como –“esas cosas a mí no me gustan”- sigue enfadado por los últimos cuernos en Belmontejo. Y a su favor he de decir que a mí tampoco me gustan. A diferencia de Pedrito, ese si fue el motivo de mi “flojera anal” y por la que tuve que buscar remedio de urgencia. Imagino que el dueño de la funda del coche que me sirvió para contener la avalancha, pues la carrera estaba a punto de empezar y no daba tiempo a visitas, se seguirá preguntado de dónde demonios viene ese olorcillo. Rulo, testigo de excepción del hecho, sigue en estado de shock .
Pero dejemos tan impactantes imágenes y caguémonos, digo, centrémonos en la carrera.
El comienzo fue muy emotivo. Aunque ya apenas se me eriza ningún pelo de mi cuerpo tras mi conversión a la metrosexualidad, la historia que allí se contó, el aplauso y homenaje que se brindó a un chico que había fallecido y que nunca había experimentado la sensación de participar en una carrera, y que pudo hacerlo tras ser llevado en su silla de ruedas por alguien con la suficiente fuerza física y mental para ser considerado un atleta especial, hicieron que me emocionara y que con esfuerzo por la rabia contenida, evité derramar alguna lágrima.
En esas estábamos cuando los traseros más rápidos, no en disparar si no en salir disparados; aquéllos que son la punta de lanza del atletismo cimburrio y que suelen buscar una buena colocación en la salida, empezaron a acompasar sus cachetes al ritmo del galope. Los traseros diesel, es decir, unos cuantos y yo, aquéllos que temerosos de su capacidad nos refugiamos en el grupo, arrancamos al paso lento, con cierta inquietud por lo que nos esperaba.
Pese a lo duro del recorrido al principio vas cuesta abajo, cómodo, relajado, observando y comparando traseros, buscando algún indicio en alguien que haya podido sufrir la misma situación antes de la carrera por la que has pasado tú, y llega un momento en que definitivamente te sueltas.
-“No es para tanto”- piensas. Ahora es cuestión de dejarse llevar. Y dejas de apretar el culo y te lanzas a tumba abierta. A lo lejos observas unos traseros azulado-amarillos que te suenan de algo (sobre todo el de Ruano).
Y ves el de Pedrito, el trasero más rápido a este lado del Cigüela; los de Javi y Santi, que se estiran a cada zancada como continuación de unas piernas interminables; los de Rober, Oscar y Jose, que parecen cortados por el mismo patrón sacados de la película “Tres cabalgan juntos”; el de Ruano, al que pareces escuchar en la distancia; el de Luís, en el que todavía se aprecia la huella de una mano amiga. Y dejas de ver traseros conocidos.
A mi lado y por la cara de sufrimiento que va poniendo, imagino el de Vico a punto de abrir las compuertas. Pienso, -“mejor acelero y que no me salpique”-. Imagino más atrás el de Jorquera, protegido por sus mallas negras; el de Víctor, a punto de estallar por la presión que ejerce el arroz con bogavante que se ha zampado el muy mamón; el de Miguel, tan simétrico y equidistante de unas piernas largas y un cuerpo estirado; y los de Felipe y Rulo, que también parecen extraídos, esta vez, de la película “Dos cabalgan juntos”.

Y entonces llegas al punto en que Jorge Manrique asentaba sus posaderas y escribía:
(Ahora os torturaré con un poco de poesía para culturizaros un poco, que no todo va a ser vulgar. De paso conocéis al poeta que da nombre a esta carrera. Leedlo que son versos muy bonitos.)
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
….
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

....
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdamos:
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.

.... Y tras dar la vuelta al monolito, en recorrido de ida y vuelta, te cruzas y pones cara a los culos que te precedían y a los que imaginabas. Das y recibes ánimos como no se escuchan en ningún equipo.
Y empieza la cuesta arriba. Las distancias se han ampliado y ya solamente diviso los de Luís y Ruano.
Los demás los supones más apretados, con la cara desencajada por el esfuerzo de una dura pendiente.
Y después de coronar la última cuesta y girar en el castillo, los imaginas entrando en meta, ya relajados, satisfechos y orgullosos de haber aguantado el envite.
Así fue como quince traseros cimburrios volvieron a escribir una gloriosa página dentro del Circuito y consiguieron el quinto puesto por equipos. Puesto que por otra parte es al único al que se puede aspirar, no por la calidad y belleza de los traseros, que si por esas características se establecieran las clasificaciones, que nadie dude que lideraríamos la prueba; si no por el número de los mismos y que nos impide luchar en igualdad de condiciones con los demás.
Quedan tres carreras. Apretad el culo para que no nos den, logremos el quinto puesto y mostremos al mundo la calidad del trasero cimburrio, del que habrá que pedir denominación de origen.

EPÍLOGO
A veces las musas te visitan cuando menos te lo esperas y más si habías decidido no volver a escribir una crónica, por no copar todo el protagonismo y desanimado por la escasa participación. Por eso, cuando tras compartir mesa y mantel en una agradable cena y oyes: -“tiene que haber alguien que tire del carro porque si no se va todo al garete”-, decides volver a implicarte una vez más.
Pero esta vez si que me despido como cronista hasta el año que viene, allá por la cuarta o quinta carrera, si para entonces no he fichado definitivamente por San Clemente. Tendréis que arrimar hombro, pluma y comentarios más gente, si no esto no tiene mucho sentido.
Y en esa agradable cena que terminó con anécdotas de todo tipo, las escatológicas dieron mucho juego y sirvieron para hacernos unas risas.
Nuestro ALBER fue el más activo parlanchín y a quien le ocurren cosas que a buen seguro más de uno se ha visto reflejado en tales situaciones. Pues bien, este “individuo” que tiene el “dudoso” honor de haber acabado con la carrera deportiva de Víctor y no haberse atrevido a defenderse en este blog de tales acusaciones, ha sido por otra parte el inspirador de esta crónica con su memorable historia de la utilidad del teléfono móvil cuando estás cagando (con perdón).
Como habrás leído, yo también soy un “cagón empedernido”. Y esta es sólo una de tantas. Nadie es perfecto. Perdonad pues nuestros defectos y aceptarnos tal como somos.
Eso sí, él hace unas paellas y unos guisos de muerte y yo no. Gracias por tu invitación y por una bonita velada. Va por ti, maestro.
P.D. Y ahora si tienes que replicarme que no sea con el trasero, que seguro que me ganas. Lo escribes en el blog.

6 comentarios:

Pedrele dijo...

Mis votaciones para Quintanar:
5 puntos para Lozano, Oscar, Rober Santi, José, Marin, Luis, Ángel Jorquera, Felipe, Julio, M. Ángel Rubio, Víctor, Fco. Lapuerta.

Votaciones para La Jara:
5 Puntos para, Lozano, Rober, Ruano ( Gonzalo ), José, Alberto, Marin, Luis, Ángel Jorquera, Felipe, Víctor, M. Ángel Rubio, Julio, José Ortega, Fco. Lapuerta.

Votaciones para Cardenete:
5 Puntos para, Lozano, Oscar, Rober, José, Alberto, Raúl, Luis, Ángel Jorquera, Felipe, A. Ángel Rubio, José Ortega, Fco. Lapuerta.

Votaciones para Belmontejo:
5 Puntos para, Rober, Santi, José, Ruano, Raúl, Marin, Luis, Ángel Jorquera, M. Ángel Rubio, Julio, José Ortega, Víctor, Domingo.

Votaciones para El Castillo:
5 Puntos para, Lozano, Santi, Rober, Oscar, José, Ruano, Raúl, Luis, Marin, Ángel Jorquera, Víctor, M. Ángel Rubio, Felipe, Raúl Collada.

Votaciones para Iniesta:
Lo siento pero para esta carrera los 5 puntos son para MI ( PEDRO ), por la carrera que hice, quedando el 7 en la general y 5º de mi categoría, ganando a corredores como Alberto, Hervías, David, Etc….
4 puntos para, lozano, Gonzalo, José, Raúl, Marin, Ángel Jorquera, Julio.

No he podido hacer antes las votaciones, estaba de vacaciones y en casa no tengo Internet, lo siento.

Victor dijo...

Una crónica para partirse el culo.
Tu en vez de inspirarte "mirando a las alturas", lo haces a las bajuras, que buena tu. Ya podemos hasta presumir de culos, y que se quiten los de esos que salen en la tele.

Sin animo de ponerme serio, Rául nos está dando a todos un toque de atención. La ideología de este club y este blog era que fuese participativo, casi asambleario, ya que nadie es mejor (salvo en las carreras) ni menos que nadie. Y me jacto de que lo que hemos conseguido hasta aquí es cosa de todos. Cada cosa que se organiza sobran manos. Entonces,¿que coño pasa con el blog? ¿no os aburris de leernos siempre a los mismos?. Sesera teneis, cachondos lo sois, y sobre todo entre amigos y entre todos es mas divertido. Venga leche.

Mis votaciones de Castillo:
5 puntos: Para RAUL FERRER, gran cronista y mejor persona. Por su implicación, su inventiva y narrativa que siempre tira del grupo, en las carreras, en el blog, en las fiestas, ...
4 Puntos: Para el peloton de cola, por su sufrimiento en la cuesta: RULO COLLADA, FELIPE y MIGUEL ANGEL
3 Puntos: para Jorquera, que mantiene el pistón vaya donde vaya. Para LUIS, del que no me habia fijado yo en ese culo, como Raul lo palpa todo.Y para Marín "el pelirrojo" por la pitada que esperemos no le den.
2 Puntos: para los buenos, que se nos escapan si siempre reciben 5: ROBER, OSCAR, SANTI, JAVI, RUANO, PEDRITO.
0 puntos: para mi, pues a pesar de haber recuperado algo de forma, no estoy (habrá que empeñarse en el maraton de Valencia)

rober dijo...

muy buena la crónica Raúl, como todas las que haces.
Tienes que entender que no todos tenemos ese don de escribir, pero cada uno intentamos aportar lo que podemos, de una manera o de otra para que este club, siga adelante. Me encanta ver la ilusión que tienen, sobre todos aquellos que no son del pueblo, un abrazo y seguir así
5 puntos para Raúl (para hacerte la pelota)

4 puntos para Felipe que le está poniendo mucho interes
3 para Oscar por la buena carrera que hicimos juntos
2 para santi que ya quiere volver a las andadas
1 para Pedrito que sigue siendo una máquina

Lucía dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Victor (y no es para hacerle la pelota) pero es que hasta yo me he dado cuenta que siempre son los mismos los que escriben y los que participan y no es que haya que ser grandes cronistas, que algunos lo son, sino que hay que tener intención y ganas, así que Rober ponte manos a la obra que seguro que tú también eres capaz de hacer una crónica interesante ya que las he visto de todo tipo y no todas son ingeniosas, algunas son divertidas otras interesantes otras téccnicas... las hay para todos los gustos y todas gustan. Ánimo cimburrios no os cortéis que lo importante es participar para que no acabe siendo un aburrimiento leer siempre a los mismos, todos teneis algo que decir y para eso es el blog, no? Para la de Iniesta, si no os animáis alguno, me lanzo yo, pero preferiría que fuerais alguno de vosotros, que el blog es vuestro yo sólo una invitada y muy agradecida por ello. Gracias.

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis puerta martinez dijo...

Ahora que ya estoy de vuelta en Madrid puedo ponerme al dia con las votaciones aunque no puedo entretenerme mucho con los comentarios y me limitaré a puntuar a los que participaron. En otra ocasión me extenderé un poco mas. Seguro que todos habreis disfrutado de las vacaciones y a los que no se las hayan tomado todavia que tengan paciencia que ya llegarán.
Votaciones para Cardenete:
5 puntos para Alberto por ayudarme en la mayor parte de la carrera, sin él seguramente no hubiera podido terminarla. Y 4 puntos para todos los demas participantes, excepto para Raul que se queda en 2 por la pasada final.
Para Belmontejo:
5 puntos para Pedrito y 4 para todos los demas.
Para El Castillo:
5 puntos para todos los corredores por terminar la carrera mas dura de todo el circuito.
Un abrazo y nos vemos en Honrubia el dia 4 de septiembre. Iré a ver si puedo recuperar el quinto puesto que me ha limpiado Cañas Magan (me parece que va a ser casi imposible).