miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS 15 MINUTOS DE GLORIA DE UN CORREDOR POPULAR (PESE A TODO)

Mientras esperamos la crónica de la toma del Castillo y aprovechando que seguro que las vacaciones os dejan un poco más de tiempo para leer mis largos relatos, he decidido que conozcais, aunque para algunos sea una tortura leer tanto, un suceso que me ocurrió el 14 de julio del 2007.

Alentado por mis compañeros de la "semi-desaparecida" sección Forum, me animé a escribir esta pequeña crónica, para recordarles con alegría los momentos vividos ese día. No sólo la carrera, también la barbacoa de la comida, el concierto y botellón posteriores. Fue un día inolvidable. Lo titulé: " Los 15 minutos de gloria de un corredor popular (pese a todo)."

Espero que aparezcan los enlaces donde podreis ver la clasificación general. Soy el 4º, tras los hermanos Capitán y otros muchos ilustres corredores de las carreras madrileñas, el tal Jami Jami, y otros conocidos y no tanto. Si no aparecen, los copiaré de mi archivo, para que veais que no hay trampa ni cartón. Los comentarios del foro también fueron graciosísimos y numerosos, más de 20 ó 30, no recuerdo, pero desde luego más participativos que los de nuestro club.

Espero os guste. Y perdón por torturaros de esta forma.


http://www.runners.es/Foros/viewthread?thread=4421

http://www.runners.es/Foros/addpost?forum=46

CLASIFICACIÓN
http://www.thunar.com/thunar/arxius/II%20CARRERA%20DEL%20ROCK%20AND%20ROLL%20EL%20ESCORIAS%2014%20JULIO%202007.pdf
http://www.elatleta.com/snitbz1/forum.asp?FORUM_ID=1
usuario: raulfes contraseña: raulforum
http://www.carreraspopulares.com.es/foro-V5/V5-listar_respuestas_fecha.asp

LOS 15 MINUTOS DE GLORIA DE UN CORREDOR POPULAR (PESE A TODO)

Soy Raul Ferrer, el corredor popular que el sábado se dio el gustazo de liderar la carrera del rock hasta el km.6.No hace falta que nadie me diga que mi cuarto puesto es ficticio. Si tenemos en cuenta los tiempos de subida y mi crono final, hubiese acabado en torno al 150 según tiempos del pasado año.

Ha sido la peor carrera en cuanto a organización en la que he participado. Es algo que ya no tiene remedio y ahora quiero expresar mi experiencia personal de lo que viví.Si algo me fastidia es no haberla ganado, más que nada para ver lo que la organización decía, sin excusarse por justificar que los tres primeros puestos han sido reales y que los demás están adulterados. También por que pese a lo que ocurrió, hubiese sido un auténtico cuento de principes.

¡Lo habeis adulterado vosotros!. Yo no tengo culpa de que algo tan sencillo como haber puesto una cinta cortando la bajada 5 min. antes de empezar la prueba, teniendo en cuenta que el desvio estaba apenas a 300 m. de la salida, no se os haya ocurrido.

Tampoco tengo culpa de haberme colocado de la mitad para atrás en la salida, para permitir a los corredores con marca ir sin agobios, cosa que hago con sumo gusto en todas las carreras. Suelo hacer de media 4'15" km., que no está mal para tener dos hernias discales, protusión dorsal, ser calvo, bajito y encima árbitro de fútbol regional. Y me hubiera sentado igual de mal que a los demás si tengo que hacer 3 km. por la cara.

Y menos culpa tengo de pasar justo en el momento que había que desviarse, donde estaba un municipal motorizado, gritando al tiempo que agitaba los brazos:-"Que es por aquí"-. Confusión inicial, cachondeo, media vuelta y a correr. Pensaba que rapidamente avisarían a los de cabeza y nos cogerían sin problemas, pero aún así, me quedaba un mal sabor interior que me decía que aquello ya era una chapuza y no estaba bien.

Iría entre los 50 primeros, rodeado de mis amigos, cuando les dije:-" Que coño, sabeis lo que os digo, que me voy a dar el gustazo de ponerme el primero"-.Pegúe un tirón a la cuesta arriba y ¡milagro, iba liderando la carrera!.A los pocos segundos, otro corredor se pone a mi altura y juntos comandamos la prueba,ante nuestra propia sorpresa e incredulidad, nos decíamos:-"Yo creo que esto es una broma, esto no puede ser así, donde está la cámara oculta"-, pero teníamos que seguir adelante, el motorista nos marcaba itinerario. Nos sobrepasa otro corredor y llegamos al inicio de la cuesta. Yo dejo a mi acompañante inicial y comienzo en 2ª posición. Pase lo que pase, mi próximo objetivo era coronar primero y pese a que recorté bastante tiempo y el líder subió andando un buen trecho, no lo conseguí por poco. Estaba esprintando para cogerle y apenas a 5m. el muy cabrito se pone a correr, ¡eso no se hace hombre!Agotado,le sobrepaso nada más iniciar la cuesta abajo. Dosifico un poco, pensando que al igual que el recorrido del pasado año todavía quedaba una cuesta arriba. Error, no hubo tal.

Fue entonces cuando pensé:-"2km.,sólo 2km., 8 min. y ya está, mira que si gano, mis 15 min. de gloria"-

KM. 6. Un bólido me pasa. ¡Ya están aquííí!Se acabó el sueño.El bólido gira la cabeza, me va a decir algo, a lo mejor me da ánimos pienso yo, igual me dice:-"Vamos corredor popular, aún puedes lograrlo,sigueme, el 2º para tí y el 1º para mí"-, pero no, va y suelta:-"Vamos Jose Luis, date prisa".Al finalizar la prueba me entero que son los hermanos Capitán, tanto gusto. Si cada uno me hubiese dado su mano, habríamos entrado juntos en meta, como hicieron ellos, pero como yo no era de la familia me dejaron tirado.

Asumida la nueva situación, un espectador me da ánimos:-"Vamos que vas el tercero, muy bien y tu ya eres veteranillo"-Y pensé:-"Que te crees que no lo se, si tu supieras lo que ha pasado te partirías de risa como voy yo"-.

Iba saboreando el metal cuando otro bólido me adelanta. A éste, sacando fuerzas de flaqueza de mi limitado cuerpo de corredor popular, atino a decirle:-"Vamos campeón, que los coges"-.

Poco después entro en la recta anterior a meta y por primera vez miro para atrás. A unos cuantos metros se acerca otro. Echo mano de mi terrorífico sprint y loco de alegría me dispongo a entrar en meta.

Mi ex-mujer, mis hijas, las mujeres de mis amigos que están en la valla, no dan crédito de mi alegria, entro brincando, chocando sus manos...¡ que gran momento para un corredor popular !. Luego me dirían que pensaban que había hecho trampas. ¡Será posible, las voy a desheredar!

Y se acabó la carrera. Cuarto. Que faena, podía haber ganado. Si los tres primeros hubiesen corrido un poquito más para abajo. Tal y como ha sido la carrera, es la forma en que digo este último comentario, un cachondeo.Que es ficticio, ya lo se. Yo vine a correr, a superarme, a estar con mis amigos, a pasarmelo bien. Soy un corredor popular y se de que va esto. Aquí no hay trampa ni cartón, está el esfuerzo de cada uno y la carretera.

Ha sido un error humano dentro de una organización desastrosa: coches,trazado mal señalizado,bebida caliente,sin bolsa, fallos técnicos, por fallar lo hizo hasta el concierto posterior. Por suerte no pasa muy a menudo.A mí, desde luego, que me quiten lo bailao. La alegria del momento no me la quita nadie y la batallita que contaré a mis amigos,no veas.

El error organizativo es otra circustancia posible más, como podrían serlo lesiones, errores propios, plante de corredores en desacuerdo, abandonos por circustancias meteorológicas....Otra cosa es que la organización decidiera anular la prueba y naturalmente devolvernos a todos el dinero.

Pero ¿cómo rehaces ahora la clasificación, quien tiró para abajo,quien ha sido más perjudicado?A esto último, contestar que todos.

El año pasado, con mis amigos, corrímos disfrazados de Elvis, me lo pasé de cine.Y eso que llegué tarde. No pudimos recoger el chip y con la carrera ya empezada, comenzamos en la primera curva.

El próximo año si puedo, volveré. Seré un año más viejo, intentaré quedar alrededor del 200, repetiré la barbacoa en la Panera, en el Espinar, que habíamos hecho por la mañana. Me puse de panceta, chuletas, chorizos y cerveza a reventar, y por la tarde a correr. Ni más ni menos, lo que es un corredor popular.
Pero por primera vez, es posible que me coloque delante en la salida. Me lo he ganado, he sido cuarto en la edición anterior. Y NO ME SIENTO CULPABLE POR ELLO.

P.D. Ni que decir tiene que al año siguiente no volví. Preferí defender los gloriosos colores cimburrios en la carrera de Valparaiso. Y pese a todo, me sigue dando verguenza colocarme tan delante en la salida. Seré gilipollas.

2 comentarios:

Victor dijo...

Me imagino te sentirías como David derrotando a Goliat. De cualquier forma: ¿Qué es la gloria? Además del nombre de la madre de Ruben el greñas (el que canta los bingos en Pineda que tan buenos recuerdos traerá a nuestro amigo Luis) y del original sistema de calefacción de las zonas rurales del norte de España, te recuerdo que la fama es algo efimero, no deja de ser más que un convencionalismo social creado en base a criterios que en cada ocasión se ajustan a canones más o menos interesados. Para los corredores populares no tan agraciados atleticamente como yo, hago mías las palabras bíblicas de que los últimos seran los primeros.
PD. No dudabamos ni de tu anecdota ni de tu clasificación que tan profusamente documentas

BEA dijo...

jejeje, qué bueno, RAÚL¡¡... esta carrera me recuerda a otra que tuvo lugar en Loeches, pero esa es otra historia que contar.
La Gloria, realmente, es seguir participando en las carreras, como lo hacemos nosotros, con alegría, valentía y mucho humor. La Gloria es seguir entrenando día a día sin ponerse excusas, haga frío o calor.
Y, finalmente, la Gloria es estar rodeada de personas con la que compartir esas anécdotas, en situ tu familia y amigos, y con el tiempo otros muchos que leemos lo que te apetece contarnos.
Un besote y mucha suerte con las físicas que para vosotros están ya hechas ;).