martes, 9 de junio de 2009

Crónica carrera Hoz del Huecar (Parte I)


LENGUAJE Y LITERATURA ( INTRODUCCIÓN )

Yo sabía que los bilbilitanos eran de Calatayud, los mirobrigenses, de Ciudad Rodrigo, los calagurritanos de Calahorra y los pacenses de Badajoz; pero vaya, vaya con los cimburrios. Quien se iba a imaginar que eran de algún sitio.

Para aquéllos a los que no os ha picado la curiosidad y que cada vez, al igual que me ocurría a mí, veía escrito en el blog cosas tales como: “ los corredores cimburrios”, “ el atletismo cimburrio” ó “ la azul cimburria”, sacaros de dudas e informaros que cimburrio es el gentilicio de los nacidos en Pineda. Yo la verdad, no dejaba de preguntarme ¿ que cojones será eso de cimburrio? Estaba tranquilo, no podía ser nada malo, pero uno nunca sabe. Y como el saber no ocupa lugar ...

Es decir, el único corredor cimburrio es Angel Jorquera, los demás defendemos con orgullo y pasión la “ azul cimburria “ como si por nuestras venas circulase sangre de las mismísimas aguas del Gigüela, pero en rojo.

Si cuando yo estudiaba, que el maestro me hacía aprenderme aquellos gentilicios tan “raros”, le llego a preguntar si sabe de donde son los cimburrios, me había aprobado la lengua y si lee la poesía me aprueba la literatura.

He de reconocer, para los que no conozcáis a D. Félix Lope de Vega y Carpio ( y que aunque os suene, no estuvo de maestro en Pineda, ni siquiera en Castillejo ) y estéis pensado que soy un poeta de tomo y lomo, que para la idea original, lo que llamaríamos la “música” me he inspirado en el famoso soneto de dicho autor, que he ido modificando según la necesidad.

Espero os guste. Continuará….



Una crónica me manda hacer Victor

que en mi vida me he visto en tal aprieto

catorce versos dicen que es soneto

y veinte atletas, un equipo casi completo.



Oscar, Santi y Pedro van por delante

y estoy a la mitad de otro cuarteto.

Yo pensé que no hallara consonante

más, si me viese en el primer terceto

a ¿Eduardo?, Roberto, Josemi y Luis, adelantaría,

y no hay cosa que de los cuartetos me espante.



Casi a la mitad yo me estoy acercando

cuando aparece Angel adelantando,

sospecho que trece versos estoy acabando,

contad si son catorce y soneto sería.



Mas a Bernabé fuera dejaría y

Marín, Vico, Jesús y Bea también se enfadarían.

Angel, Felipe y Victor llegaron sufriendo

y el joven Modesto aún seguía corriendo.

¿Aurora? y Jose Ramón nos dieron la alegría:

de Pineda, veinte corredores acabarían.

Raúl Ferrer

2 comentarios:

alberto dijo...

Me ha encantado esa poesía, se nota que este club valemos para todo.

RAUL dijo...

Gracias Alberto. Así me gusta que la gente participe.
Como no sabía quién eras, he tenido que mirar tu perfil. Y aunque soy un muñón informático (bien lo sabe tu padre) he sabido.
Me ha gustado de tí que te gusta la música pop (espero que no las Spice Girls) y Scary movie (bueno, está bien), pero joder eso de Libros favoritos: ninguno. Así no vamos bien. Si lees mucho y te aprendes poesías bonitas, luego podrás recitarselas a las mozas y te las llevarás de calle. Hazme caso a mí que yo no soy tu padre.
Y por cierto a tu edad yo ya leía el Lib.