miércoles, 5 de agosto de 2009

Crónica carrera de Cardenete

Hace alguna semana debatíamos un grupo de amigos en Pineda la costumbre existente en estas tierras conquense de incorporar “palabros” en sus conversaciones cuando no tardo en aparecer el termino “sanochar”, vulgarismo que significa trasnochar, no irse a dormir pronto y que en ese momento me recordó la carrera a la que esta referida está crónica celebrada en la presente edición el pasado 1 de agosto.

Pero primero pondremos en antecedentes para saber de donde provienen estos tipos tan pintorescos de “los sanochaores”: En 1973 un grupo de ocurrentes amigos de Cardenete, deseosos de dinamizar su pueblo (anda mira, como nosotros) se autoimpusieron la sacrosanta condición de no acostarse antes de las 3 de la madrugada con la excusa de tomar el fresco y bajo multa de 100 pts a quién incumpliese tal precepto. (más información en http://www.cardenete.org/). Desde entonces organizan múltiples actividades dignas de emular, tanto deportivas como culturales y recreativas.

Esta carrera, hace aproximadamente 4 años marcó un antes y un después en mi vida como corredor popular pues fue mi primera incursión en el circuito Diputación de Cuenca, y sufrí como un cornupeta por esas pendientes de Dios existentes entre las calles de la localidad y la carretera que conduce a la ermita de San Antonio. Todavía recuerdo a Rober bajar a buscarme, supongo que harto de esperarme y que le falto bien poco para cogerme en brazos y subirme la cuesta final hasta meta.

Pero dejemos atrás las melancolías que son sinónimo de que nos estamos haciendo mayores (todos) y comentemos que pasó la tarde del sábado 1 de agosto que climáticamente fue algo más fresca que las previas pero con un moderado viento de costado que se apreciaba especialmente en las cuestas arriba.



Nuestro amigo Pedro Luís, fue el primero del grupo en llegar a meta, se sinceró conmigo y me realizó varias confidencias: 1ª que se lo pasaba pipa con el rollo este de las carreras y 2ª que lo que más le motivaba era cuando los paisanos le vitupeaban con expresiones como: “vamos chiquitín, adelanta a esos gansos” o “animo pequeñajo que les ganas”. Así me gusta, gentes sin complejos; aunque claro como va a acomplejarse alguien que queda en 10ª posición en la general con 03: 41 de media.

Tras él llego Santi, en el puesto 13 y corriendo a 3: 42. Si elegante iba en la salida más elegante se le vio cuando salio de la ducha “to maqueao” para no perder ni un minuto e incorporarse a la fiesta que tenían en Madrid sus amiguetes. Me pregunto si no sería ese el motivo de la prisa que llevó en la carrera. Por cierto, a ver si convence a su hermano para que se inscriba al club que destaca mucho en las fotos con esa camiseta fosforito.

A Raúl Ferrer, le han sentado estupendamente las vacaciones en Almería. Esos largos en las playas de Monsul y esas subiditas a los repetidores de Cabo de Gata, le han vuelto a poner en forma como en sus mejores momentos; de hecho corrió a la nada desdeñable velocidad de 4:01. Sigue así campeón que entras en el top ten de la general.

Rober y Vico entrarón prácticamente seguidos en el puesto 59 y 61 corriendo a 4:10. Rober aunque temeroso de la respuesta de su rodilla se haya en su plenitud, con 32 añazos prácticamente cumplidos ese día, y que supo agasajar a la parroquia del club con suculentas viandas charcuteras y las consabidas cervecitas que las acompañaron. Por su parte Vico como si tal cosa, impasible, parece que va haciendo turismo: ora visito las torcas, ora me doy un bañito en las lagunas, ora me hago una carrerita popular. Y es que su alter ego Raúl ejerce como maestro de ceremonias a las mil maravillas.

Acto seguido llegó Luis Puerta que dice no encontrarse en su mejor momento. Hizo una carrera algo más lenta de lo que nos tiene acostumbrados, corriendo a 4:13 (ya los pillara yo) y quedando en la posición 65. No se que le pesó más, si la presión de quedar bien delante de su hijo Carlos (que según me confesó el zagal en las fiestas de Colmenillas es un poco vagoneta para esto del correr, aunque bien pensado si corre tal y como hace las fotos, mejor que ni lo intente; todas de espalda, espero que cuando menos lo agradezcan nuestros patrocinadores) o las prisas que tenía por no llegar tarde a la cena con sus amigos en Castillejo. Si es que queremos estar en todo Luís (porque tampoco se perdió el baile de Colmenillas)

A Marín que fue el siguiente, hay que hacerle un seguimiento especial. Se dice, se oye, se comenta, que está siendo tentado por el C.A. San Clemente para ser fichado la próxima temporada. Para que no le quede ninguna duda a nuestro amigo José Luís de donde va a ser más querido, solo tiene que quedarse a algunos de los actos del club llámese paellada, barbacoa, fiestas del pueblo, etc. y si no que se lo pregunten a Santi y Bea. Esta carrera la hizo a 4:22 quedando en 79ª posición. En verdad os digo que para nosotros también es un honor contar con árbitros, y sin embargo amigos, de la categoría de Vico y Marín (porque de la de Raúl ni hablamos ya que dudo mucho que aparezca siquiera en los diarios deportivos)

Después llegaron pegados Bea, Victor y Miguel Ángel. Este relator lamenta profundamente el ritmo que les puso en el tercio final de la etapa que, a pesar del sufrimiento de Miguel que posiblemente estaba pensando más en su retiro vacacional en Vera que en la carrera, permitió que Bea, con su sinusitis taponante, subiese otra vez al podium quedando 3ª en su categoría. Y es que cada vez que veo a uno de Villamayor delante, me entra una mala leche que me hace sacar fuerzas de flaqueza o quizá fueron las medias “aladas” que me regalaron mis hijas, no se. Hicieron la carrera en torno a los 4.41.

Prácticamente seguido llego Ángel Jorquera corriendo a 4:42 y manteniendo el ritmo de carrera al que nos tiene acostumbrados. Aunque llego con auto nuevo también mantiene su hábito, que creíamos haber corregido, de llegar con la hora pegada a las carreras. Pero Ángel que estos coches vienen con el rodaje hecho y se le puede pisar un poquito más hombre.

Julio, acompañado de todo su séquito, fue el último en llegar, a un ritmo de 5:34. Como no espabile, en poco tiempo, sus hijos que le están cogiendo el gustillo a esto de participar en las carreras infantiles le cogen.

Echamos de menos a los compañeros: Oskitar que celebraba onomástica, los Collada que estaban por London, Angel Ruano que creo tenía que currar, Bernabé que ha vuelto a vigilar el AVE, Ortega que estaba de caza, Felipe que tenía visita en Valencia, ya que empiezan a ser imprescindibles para mantener el 5º puesto en la clasificación por equipos que este año se va a vender caro.

6 comentarios:

BEA dijo...

Muy bueno Victor, en tu línea, instruyéndonos culturalmente siempre que se pueda ;).
Viendo lo visto, y dado que a muchos les proporciona tan buenos resultados habrá que sanochear más, ya sea dándonos unos bailes o escribiendo crónicas ;). jejeje
Solo para completar tu información, Ángel Ruano que no se quiere perder ni una carrera no acudió debido a que se chupó 6 horazas de atasco por la mañana del sábado (volvía de sus vacances) y se desanimó según caían las mismas, pues su intención era acudir a la carrera. Al igual que Raúl, ha seguido su entrenamiento por las playas (de la costa Blanca en su caso), y es que no quiere perder la forma, no dándose tregua ni en las mismísimas vacaciones. ¡Qué tío!.
Enhorabuena otra vez, y ... ahhh¡ se me olvidaba. El día 13 de septiembre hay una ETERNAL RUNNING no sé si alguna vez habéis corrido alguna de éstas, son carreras con obstáculos varios, que si ríos, barro, balas de paja, vehículos en movimiento, etc etc... el link es:
http://www.thunar.com/images/stories/eternal-triptico.pdf
Es una carrera divertida, hay premios por número de componentes, de disfraces... Lo malo que el día 12 es la última carrera del circuito, pero bueno, para pasar un buen rato¡¡ Y que vale 20 Eurazos.
Se realiza en Moralzarzal, pueblo de la sierra madrileña, como ya sabréis.
Bueno chicos animaros, que hasta el 13 de agosto vale 20, y después irá subiendo.
Un besazo a todos y nos vemos en la próxima. Ciao.

luis puerta martinez dijo...

Victor, sigues en tu línea de superación crónica tras crónica, parece que lo has hecho toda la vida. No se de donde sacas toda esa palabreria, ya me informarás. Para vuestro conocimiento y en especial el de Raul, mi hijo Carlos está entrenando un poco para poder correr el sábado dia 8 en Belmontejo. Los comentarios de Raul y de Victor le han picado un poquito. Nos vemos el sábado y seguramente sin haber bebido ni un cubata.

rober dijo...

Enhorabuena Victor, sigues como siempre, superandote cada día. Yo hoy no he echo otra cosa que pensar lo que hablamos ayer, estoy super ilusionado y a la vez un poco asustado. Espero que la idea se termine de fraguar y sea una realidad. En cuanto a la crónicas veremos a ver si algún dia (sin tardar mucho) salte la liebre y algún miembro del club nos dé la sorpresa y escriba alguna. Un abrazo a todos, nos vemos.

CDPG dijo...

Querid@s compañer@s: Cuelgo a continuación el e-mail que hemos recibido en la dirección del blog para conocimiento general.

"Buenos dias,

He visto los comentarios de un miembro del club en vuestro blog. Como no se pueden publicar comentarios en el mismo , solo queria decirle al autor de lo publicado por su participacion en la carrera de "La Peña Los Sanochaores" de Cardenete, que por la parte que nos toca a los de Cardenete, gracias por sus comentarios. Sois todos bienvenidos ahora y siempre, para correr o para lo que querais.

Saludos de un "sanochoaor" de pro.


Cesar Garcia
"

erpepe dijo...

Genial Victor!!, la próxima crónica la podría hacer mi hermano,como penalización por huevon y no haber corrido ninguna prueba.
Mañana nos vemos, saludos.

RAUL dijo...

A estas horas tan inusuales para mí y antes de iniciar la dura partida en el Auto-Res para preparar la concentración de la carrera de Belmontejo, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte por esta entretenida y ocurrente crónica.
Yo, que por experiencia soy consciente de la dificultad de sentarse a escribir y esperar que el resultado guste a la gente, estoy contigo, como se decía antes.
Y creo hacer participe el sentimiento, tanto de los que hacen algún comentario como de aquéllos "vagos" a los que no se les ve el pelo por esta sección. Seguramente, a éstos últimos por que los acomplejas y dejas sin palabras para ni siquiera decir esta boca es mía. Pero seguro que también están contigo.
Para Belmontejo, estoy pensando quedarme a tu lado y aquél corredor de Villamayor y Honrubia que nos encontremos por el camino, lo amordazamos hasta que acabe la carrera. Es posible que así seamos 5º. Aunque quizás no merezca la pena hacer "trampas".