martes, 1 de septiembre de 2009

CRONICA CARRERA DE INIESTA

Tengo casi 500 años de existencia, si, como lo oyen, 5oo años de placido cautiverio reposando en el subsuelo de la sierra del Beteta en la actual provincia de Cuenca. Los mas perspicaces ya habran adivinado quien soy, para los menos tan solo añadire que mi composicion, dos atomos de hidrogeno por uno de oxigeno, es fundamental para la vida en el planeta tierra.
Nuestra vida, como mencione con anterioridad, transcurria placidamente, sin sobresaltos, dentro de nuestra lobrega carcel, hasta que un inesperado dia, literalmente vimos la luz.

Desalojados del que habia sido nuestro hogar, con una temperatura de 21 grados centigrados y a un ritmo trepidante, fuimos velozmente envasadas en botellas azules y bautizadas con el nombre de Solan de Cabras. ¿Que nos deparara el futuro?, ¿cual sera nuestro destino?, nos haciamos estas y otras preguntas para las que no hallabamos respuestas. Las mas optimistas opinaban que algunas de nosotras acabarian en el vestuario de algun club de futbol, por ejemplo el Betis, donde colaborarian en la consecucion de grandes gestas deportivas.
Por el contrario, las mas pesimistas vaticinaban la catastrofe que seria el acabar en alguna discoteca ayudando a drogarse a los chavales.

No tardamos en salir de dudas, pues colocadas en cajas fuimos trasladadas en camiones hasta la localidad conquense de Iniesta. Desenvaladas y colocadas en mesas distribuidas por la poblacion, nos percatamos que ibamos a formar parte importantisima de una competicion atletica.
Desde nuestras mesas observabamos el calentamiento de los participantes; dialogabamos entre nosotras llegando a la conclusion de que nos deberiamos mantener en la mas estricta neutralidad, hasta que los vimos aparecer.

Eran doce, su correctisima indumentaria se asemejaba al color de nuestros envases; calentaban con tranquilidad, con el semblante relajado del alumno que llega al examen sabedor de no haber estudiado nada; la azul cimburria conferia a sus rostros esa sonrisa perenne de la que habian hecho gala en las anteriores catorce pruebas del circuito.
Fue entonces cuando volvimos a hablar, y por unanimidad decidimos apoyar incondicionalmente al que es y sera el mejor club de la alcarria conquense, el Club Deportivo Pineda de Giguela.

El primero en acudir a nuestra ayuda fue D. Pedro Luis; que bien le sento nuestro hidrogeno y nuestro oxigeno, volaba este caballero a velocidad endiablada a 3 minutos y 34 segundos por kilometro; hasta el viento se retiraba a su paso, quedando en el noveno lugar.
Dos puestos por detras termino D. Santiago Castellanos, corriendo a 3 minutos y 39 segundos por kilometro. ¡Que lastima que en nuestra composicion no hayan añadido todavia un GPS!; todavia recuerdo los sordos gritos que le proferiamos desde nuestras mesas indicandole la direccion correcta.

Al siguiente, D. Jose Miguel Collada, le intentabamos transmitir que nuestro liquido es para beberselo, pero correr a 3 minutos y 47 segundos por kilometro y beber es tarea harto dificil. Cada botella que cogia se la vertia por la cabeza. A pesar de ello termino en el puesto veintidos y con otros veintidos kilos demas en su azul cimburria.
D. Angel Ruano si se apoyo en nosotras, y nosotras le devolvimos la confianza ayudandolo a correr a 3 minutos y 59 segundos por kilometro. No dejaba de suplicarnos que le ayudaramos a superar al "tirillas", pero nosotras hidratamos a quien haga falta, lo que todavia no hacemos son milagros.

Con Dª Beatriz Lopez decidimos aportar nuestros 25,1 mg/l de magnesio a sus piernas, ¡y como corria la dama!, concretamente a 4 minutos y 26 segundos por kilometro, terminando la prueba en la cuarta posicion de su categoria. Si de nosotras dependiera, tengan muy claro, que esta atleta ya tendria un pilon en Pineda.
Lo propio hicimos con D. Jose Luis Marin, llegando este inmediatamente detras de Dª Beatriz, acabando en el puesto ciento doce de la clasificacion general.

Los tres siguientes, D. Victor Diez, D. Raul Ferrer y D. Angel Jorquera, corrieron a 4 minutos 33 segundos, 4 minutos 34 segundos y 4 minutos 35 segundos, respectivamente. Todo nuestro potasio 1,1 mg/l, les hizo acabar en los puestos ciento treinta y siete, ciento cuarenta y tres y ciento cinquenta y uno de la prueba.
Nuestros cloruros, exactamente 7,9 mg/l, fueron para Felipe Perez; pero ni siquiera con nuestra ayuda pudo bajar de la barrera de los 5 minutos por kilometro. Mas tarde nos enteramos de que este llaneador, posee un gen que hace que nos prefiera en estado solido y en vaso de cristal.

Cuando Carlos IV en 1790 nos declaro "aguas de utilidad publica", sin duda alguna penso que doscientos nueve años despues seriamos utiles e imprescindibles, tanto a D. Julio Dueñas como a D. Raul Collada para correr a 5 minutos y 42 segundos por kilometro, y acabar en los puestos trescientos trece y trescientos catorce, respectivamente.
Lo que tienen que tener mas claro que nuestra agua, es que siempre, corran donde corran, estaremos ahi, apoyando al Club Deportivo Pineda de Giguela.

14 comentarios:

erpepe dijo...

Bueno Victor ahora le toca a Vos el colocar las tildes en el sitio preciso, lo siento.....
Lo que puedo aseguraros a todos es que no he recibido ni un euro de Solan de Cabras, ¡pero porque cojones no me llamare Cristiano Ronaldo!!. Salud apañeros!

Rulo dijo...

Despues de haber estado media tarde delante del ordenador sin dejarme leer nada e incluso haberme echado de la habitacion, te puedo decir hermanito mio que la espera ha merecido la pena, siendo el resultado otra de tus estupendas y fantasticas cronicas con las que nos deleitas a menudo.
He disfrutado mucho leyendola y espero que sea igual para el resto de corredores y/o simpatizantes cimburrios que la lean.
No quiero ser aguafiestas pero hay dos cosillas que seria bueno que se corrigieran (Victor) antes de publicarse el libro: la primera, desde 1790 hasta nuestros dias (2009) han transcurrido 219 años y no 209 como viene en la cronica; y la segunda es el ultimo parrafo que no se acaba de entender bien del todo (gramaticalmente hablando);(dejando aparte, claro esta, lo de los acentos que ni mi hermano ni yo somos capaces de arreglarlo y aun seguimos sin poder ponerlos).

Rulo dijo...

Revisando lo del ultimo parrafo creo que habria que cambiar el "que" que va delante de "nuestra agua" por un "de".

rober dijo...

hola pepito,me dejas sin plabras,simplemente puedo decir que me encanta, ya me gustaría a mí tener esa cantidad de ocurrencias, maravilloso, un aplauso, nos vemos.

Victor dijo...

Ole, ole y ole. ¿quién dijo que las últimas crónicas eran insuperables? Pero ¿de dónde sacas esa imaginación estrambótica? ¿son los ratos de ensimismamiento propio del funcionario o es el variopinto discurrir de la vida cotidiana reflejada desde los distintos cristales con la que la observas? Originalísima, si señor. Para que los de Solan de Cabras vean que no somos rencorosos, pues hable con ellos para solicitarles ayuda con la promoción de algún producto y me dijeron que con la crisis les habian recortado el presupuesto y que lo sentian mucho.
Raúl, no seas puntilloso, 10 años arriba o 10 años abajo, para un club que esta haciendo historia, no significara nada con el devenir del tiempo, ten en cuenta que el mejor escribano hace un borrón. Te podría poner algunas anecdotas de meteduras de pata de grandes y consagrados escritores, pero seguro que se me acaban las lineas. Además "esta más claro que el agua" que las botellitas de Solan de Cabras estarán por siempre apoyando al mejor club de la alcarria conquense, el CLUB DEPORTIVO PINEDA DE GIGÜELA

Rulo dijo...

Rectifico en cuanto a lo del ultimo parrafo y esta bien asi, es que lo he interpretado de otra manera y no sonaba bien.
Y no es que quiera ser puntilloso ni nada por el estilo pero he visto un pequeño error y creo que lo logico es que se corrigiera antes de su publicacion, aunque si al resto de gente le da igual publicarlo como querais.

RAUL dijo...

No tengo ni "papa" de francés pero me parece que cuando les oigo hablar, foneticamente suena algo así como: "CHAPÓ" ó "MAÑIFIC", y en inglés: "INCREDIBOL" ó "GUANDERFUL". Pero para que me entienda "to quisqui" te lo diré en el español más claro que conozco: "MANDA COJONES"
Ya te lo dije una vez, a poco que entrenes y le pusieras ganas, atleticamente estarías codo a codo con nuestros galácticos.
Literariamente, en cuanto pongas unos cuantos acentos y desarrolles los relatos, te podrías presentar a concursos literarios de relatos cortos. Te lo digo por que a un amigo mío le ha dado por el tema y ya se ha llevado varios cientos de euros. Y no es precisamente un erudito.
En cuanto a Rulo, no es que sea puntilloso, está bien que cada uno demos nuestra opinión. Sabemos que se hace siempre desde el cariño.
Por cierto, de su crónica he descubierto yo un error. En la carrera donde hicimos el "gamba" Marín y yo, fue en Iniesta, que yo en el Castillo me dejé el alma.
Y que sepais que fuimos, junto al Cuenca, el único equipo que metió 7 corredores entre los 50 primeros. Y eso que los tres primeros del Castillo fueron del Cuenca.

BEA dijo...

"BRAAAA-VÓ", "BRAAAA-VÓ" ;). y bravo¡.
Me ha gustado muchísimo. Me apunto al resto diciendo que es muy original, y sumo, desde mi punto de vista, que es muy gráfica.
Se ha hecho de rogar, aunque diga que no, se ha hecho esperar, pero desde luego ha merecido la pena. :D.

Y estoy con Raúl, lo de los concursos literarios está al alcance de más de uno de vosotros.

Bueno, después de "pelotearos" un poco jejeje (que ni mucho menos), tengo que agradeceros y dedicaros, por su puesto, los podiums que estoy haciendo.
PRIMERO: porque hacéis espectáculo, sólo falta el manteo jajaja.
SEGUNDO: porque contagiáis alegría, entre vítores, aplausos y bullicio.
TERCERO: porque lográis que brille aunque el puesto logrado no sea brillante.

Me hace más ilusión, todo lo que acompaña subirse arriba, que el trofeo que se me ofrece.
Con todo y con lágrimas en los ojos, GRACIAS E-QUI-PO.

Bueno, Raúl, no voy a repetirme mucho ya que ayer, en persona, me contaste que las pruebas más que risión fue un chasco, por las marcas que exigían y por lo que computaban.
Lo importante es que se han pasado y de largo ;). (Teníamos nosotros fe ciega).

Para los Hnos. "Pin..eda" :D.
Mojaros el culillo en la playa, que luego el año es mu largo, aunque viendo los comentarios, para vosotros el año se queda corto entre tanto viaje. Y esos comentarios me dan a mí que nacen de la envidia sana que nos dais, jodíos¡ qué suerte¡¡¡
Bueno pasadlo en grande.

Y por último, y no menos importante:
de nuevo agradecer el "picnic" de Honrubia (adelantándome en comentarios), y sentir, las prisas que ahogan a estos muchachos, más que las copas que se toman después en plena fiesta. Porque nunca llueve a gusto de todos, y cuando uno está agusto, el otro tiene compromisos y cuando no es otro y cuando no, la misma que escribe.
Así que, intentaremos en octubre estar presentes el día citado, de forma relajada y disfrutando del momento.

Y ya que estoy con la punta afilada, sigo metiendo cizaña :D.
Qué pasa Luis¡¡¡ Te ha tocado¡
Que no levantas cabeza desde que Ruano va (asombrosamente a ojos de todos) por debajo de los 4 minutejos. Macho, ya ni la excusa de que traes a tu churumbel, sirve.
Y es que Raúl tampoco ayuda, si en línea de salida, te achucha a una moza, te suben los colores, y pierdes el norte cuando suena el pistoletazo de salida.
Y, es que, hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan, allí donde fueres :) jejejeje
¡Vaya dos patas pa' un banco que estáis hechos!. Sois el terror cimburrio. ;).

Mil muacks a todos.

BEA dijo...

Ahhh se me olvidaba.
Pepe, ya sabemos quien te ha financiado ese "peaso" de viaje a la playa, "pecador".
"Solar" de Cabras ;).
Te hemos dao caza jejeje

Un besote. Ciao.

Unknown dijo...

¡Que puedo añadir a los elogios ya vertidos! Simplemente como diría Jesulín "Im presionante". Lo único que dejas a a los que nos toca en los siguientes turnos de crónica un poco acojonadillos. Esta vez procuraré no plagiarte ( pero porque el agua de fuente Liviana no tiene el caché de la de Solán de Cabras ) y no sería lo mismo.

Lo que si veo es que todos le estamos cojiendo gusto a las crónicas y a los comentarios posteriores. Pero me parece a mi que a Doña Bea le empieza a gustar esto más que comer con los dedos.

Anda Bea!! cuenta un poco más de lo acontecido en la salida de Horubia, que si Luis, que si la zagala, que si Rául, que si perdió la ubicación... Que nos dejas intrigados a los que no fuimos testigos, y además me toca a hacer la crónica y a lo mejor me sirve de inspiración.

Saludos

luis puerta martinez dijo...

Esta Bea es un poco "lianta", ya que en la salida no pasó nada de nada, solo que Raul es un elemento que habla con todas y cada una de las personas que hay a su alrededor y entre ella se encontraba una señora o señorita que le miraba con buenos ojos, lo que pasa es que él es muy tímido y tuve que salir al quite, je je je...
Tengo que darle las gracias a Rober por ayudarme a lograr la mejor posición en todas las carreras en las que he participado en el circuito, sin él no lo hubiera conseguido.
Si te sirve esto para tu crónica Miguel pues fenomenal.
Volviendo a la crónica de Iniesta, yo no creo que haya un tipo que tenga una inventiva tan fenomenal como Jose Miguel, no se de donde se saca toda esa palabreria y todos esos "conocimientos", pues a mi se me embota la cabeza y me quedo en blanco.
Un abrazo y nos vemos en Villares.

BEA dijo...

¡Oye! de lianta ná de ná¡¡¡
Qué morro que le echas Luisín¡ :D.
Lo voy a tener que contar tal y como pasó, que luego me tiran de las orejas ;).
Te cuento Miguel, ahora que no nos oye nadie ;).
Estaba yo en las filas de delante que ya que corriendo va a ser que no, hay que intentarlo por todos los frentes, cuando se encontraban el Sr. D. Raúl a mi izquierda, una señora/ita, a mi frente y delante de la misma hacia la izquierda el Sr. D. Luis. Cuando el primero le da un toquecito en la espalda (creo) en el lado derecho. A lo que al girarse se encuentra con la señora/ita, y acto seguido mira a Raúl, y pregunta: "¿ha sido Bea?" Expresando, entre decepción por la posible afirmación e ilusión por la posible negación. A lo que responde Raúl: "No".
El brillo apareció en los ojos de este hombre que precisamente el día que más necesitaba sus gafas de sol para pasar inadvertido, no las llevaba. ;).
Vamos que nos reimos un rato antes de que diesen la salida, para quitarle hierro al estrés del momento. ;).

erpepe dijo...

Gracia Bea por no dejarnos en ascuas sobre los devaneos sentimentales de dos miembros del club.
A villares tampoco acudimos los hermanos, pero que sepais que estaremos apoyando, otra vez desde el nivel del mal, a todos los integrantes de este nuestro club.

RAUL dijo...

Que más quisieramos Luis y yo que tener devaneos sentimentales. ¡Y encima durante las carreras! Lo que teneis que hacer es presentarnos a alguna prima guapa ó amiga rica, que nos da igual. Si no, vamos a tener que fichar por S. Clemente, que nos ha prometido "carne" en ese aspecto. Y es que ya se sabe, tiran más dos tetas que incluso la azul cimburria.
Divertiros en la playa Hermanos Pinzones, mientras los demás vamos a por la última, pero como no nos llevemos el jamón de esta tarde, multa al canto. Esto es un club serio.