miércoles, 4 de septiembre de 2013

Contestación a la carta de Campillo

Adjunto para conocimiento de todos los soci@s la carta que hemos hecho llegar a los clubes y organizadores de las carreras del circuito en contestación a la remitida días pasados por el organizador de Campillo


A todos los corredores, organizadores y clubes del Circuito Diputación de Cuenca

Queridos compañer@s.

En relación a la nota enviada hace unos días por J.M. Cachu sobre el mal entendido producido el pasado sábado en la carrera de Campillo de Altobuey con la clasificación por equipos y con el fin de salvaguardar el buen nombre de nuestro club, quisiéramos explicaros nuestra versión de lo ocurrido.

1.- En el díptico de la carrera de Campillo figuraba que se premiarán a los equipos en virtud de dos criterios: participación y clasificación. Este segundo criterio es utilizado por muy pocos organizadores, creo recordar que solamente Quintanar del Rey  y Tarancón además de Campillo. Coincido con Cachu que esta es una iniciativa muy loable que sirve de acicate para optar a premios a otros equipos no tan numerosos como los clubes de las grandes localidades. De hecho en ediciones anteriores de la carrera de Campillo se premió esta categoría sin que existiese ningún problema ni deficiencia de criterio para su asignación. Este año no se han explicado los motivos y es por tanto difícil de entender porque se ha suspendido esta categoría unilateralmente después de estar publicitado. Entendemos que cualquier posible aclaración/reclamación fuera del contexto de la entrega de premios no tenía sentido alguno.

2.- Que el reglamento específico de la carrera sea subsidiario del elaborado por la Diputación para el Circuito, bajo nuestro punto de vista, no modifica la situación creada ya que el de la carrera recoge este aspecto que no está incluido en el de Diputación y no creo que pueda entenderse defecto de forma. O en todo caso al no haber detallado el número de componentes que contabilizan para la clasificación  se debería haber recurrido al criterio del reglamento de la Diputación  para  considerar cinco atletas como equipo mínimo y suficiente como años previos (sirva nuevamente como ejemplo la carrera de Quintanar del Rey)

3.- Si se hubiese aplicado este criterio de clasificación, tal y como publicitaba el díptico de la carrera, el C.D. Pineda de Gigüela, no hubiese quedado en 2ª posición, sino en 1ª ya que sus 5 primeros componentes, que son tan corredores populares como los demás que después de su jornada laboral realizan durísimas sesiones de entrenamiento para mejorar día tras día sus marcas, acabaron en las posiciones 2ª, 3ª, 9ª, 11ª y 36ª.

4.- El supuesto numerito, consistió simplemente en solicitar vehementemente información sobre la clasificación por posiciones a las que nos considerábamos justos acreedores y que fue contestada con igual vehemencia. Creo que ya todos tenemos experiencia suficiente para entender que son lances que ocurren sin que supongan intentos de herir susceptibilidades que superen ese momento. Nada más lejos de nuestra intención crear altercados o poner en ridículo a organizadores de carreras que nos son especialmente simpáticas. Ni es nuestro estilo ni se nos puede achacar en nuestra trayectoria. Que nosotros no organicemos ninguna carrera del circuito dado que la infraestructura de nuestro pueblo lo impide, no significa que no organicemos actividades y seamos conscientes del trabajo y las dificultades que conlleva. Pero de igual forma que valoramos el esfuerzo que se realiza y el cansancio que genera, solicitamos se justifique y valore  el esfuerzo de quienes han realizado más de 225 km para acudir gratamente a esta carrera y acaban satisfechos de los resultados obtenidos y también cansados.

5.- No queremos pensar que a alguien puede molestar ver a un modesto club de un pequeño pueblo de no más de 70 habitantes censados, ocupar posiciones de privilegio en el podium. Nuestros esfuerzos para lograrlo están alcanzando algunos frutos. Pero nos inquieta que desde hace algún tiempo estamos observando actitudes, situaciones y comportamientos en los que curiosamente sale perjudicado algún componente de nuestro club.

6.- Agradecemos los detalles, pero el C.D. Pineda de Gigüela no quiere acceder a premios que no se merece ni necesita de la complacencia de nadie para lograrlos.

7.- Entre todos, instituciones, organizadores, clubes y corredores estamos potenciando y contribuyendo a posicionar al Circuito de Cuenca entre los mejores a nivel nacional, pero para ello se debe exigir TRANSPARENCIA y RIGUROSIDAD.

No obstante, estamos convencidos con lo que hacemos  y como lo hacemos. Coincido nuevamente con Cachu en que el circuito ha de ser superar lo meramente competitivo para ser un espacio de amistad basado en el deporte popular. Tan es así que todos los años realizamos una jornada de hermanamiento con algún club de la provincia  celebrando una carrera popular conjunta en Pineda de Gigüela que nos ha permitido poder estrechar los lazos con ellos y desarrollar buenas amistades. Por nuestra parte el tema esta zanjado sin animadversión alguna. Todos aprendemos de las situaciones pasadas. Seguiremos recorriendo las diferentes etapas del circuito con el mismo espíritu de mejora pero también de confraternización con todos que hemos mantenido siempre.

Un saludo cordial y nos vemos por Honrubia

Victor Diez
CD Pineda de Gigüela

No hay comentarios: