jueves, 30 de diciembre de 2010

“EPILOGO“

EN LA CONSULTA.

PACIENTE: Buenos días, doctor. Mire, he venido a consultarle porque veo una marea azul con manchas amarillas que me persigue, luego me sobrepasa y después me deja nublados los sentidos…. ¿Es grave?
DOCTOR: No es grave pero si crónica, es una enfermedad epidémica y muy contagiosa…. ¿Conoce a alguien que la padezca y se la haya podido contagiar?
PACIENTE: Pues claro, no se puede usted imaginar cada vez son más.
DOCTOR: ¿Que otros síntomas tiene?
PACIENTE: Pues aparte de esto anteriormente tuve un ligero malestar por dentro, fue a principio de año y eso que empecé a medicarme como usted me había dicho el año anterior en la última consulta. “Empiece a medicase con el CIRCUITO OREGÓN, una vez a la semana los miércoles en Rivas, siempre en el mes de enero, por lo que pueda pasar con el TORNEO MAHOU CINCO ESTRELLA, y todavía mucho más por el VIII CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DIPUTACIÓN DE CUENCA y deje cuando comience la primera carrera del circuito de la Diputación por primavera”.
Pero luego empezaron unos pinchazos con el COMBI DE TORREJON el día 21/02/2010, y en vez de matar a los virus con el calor, se los cargaron con el frio y el barro. Fueron BEA y RUANO, fueron los que mejor los esquivaron, se cargaron a todos menos a dos, para mí fueron los mejores, fueron los grandes triunfadores.



DOCTOR: A ver si va a ser lumbago…
PACIENTE: No creo porque en el mes de abril donde más me dolió fue en el centro, en la plaza, pero también me afecto a los alrededores. La 1ª CARRERA POPULAR CIMBURRIA del día 10 de abril me dejo para el arrastre. Me patearon 70 entre grandes y chicos, Por un circuito estratéjicamente diseñado y rigurosamente señalizado de aproximadamente 6.150 m, participaron 35 en absoluta masculina, 9 en absoluta femenina, 18 en infantil y 8 en benjamín.
GANADORES:























DOCTOR: ¿Cómo es su dieta?
PACIENTE: Por ahí no hay problema, me lo trago todo, todo lo que me echan, tengo mucho estomago, tanto como para tragarme una celebración por todo lo alto, ya le he dicho la 1ª CARRERA POPULAR CIMBURRIA, mi estomago ese día estaba repleto de orgullo (casi a reventar) por tener el mejor club de la Alcarria Conquense. Claro estaba tan lleno que el dolor era insoportable. Pero no queda ahí la cosa la parte del frontón me ardía y me abrasaba, es que estaban haciendo una paella popular para festejar el evento, así que tuve el día completo.








DOCTOR: ¿Y sus deposiciones?
PACIENTE: Estupendas. ¿Quiere verlas?, vamos que no me voy a ir a la pierna abajo, y ahora menos después de haber terminado el tratamiento y de haber empezado ya el 25 de abril el VIII CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA, en la localidad de Tarancón.





DOCTOR: No, por ahora no es necesario, además gran parte de la sintomatología puede ser de origen psicosomático…..Tal vez debería usted consultar a un psiquiatra.
PACIENTE: Fui a ver a uno que me dijo que no podía estar enferma , porque Pineda no existe, y luego consulté con otro que me dijo que era imposible que me doliera , porque Pineda va sobre “ruedas”. Qué razón tenía, porque el día 19 de junio partió el autocar con todos mis “cimburrios” a la 9:30 h. de la mañana, dejándome desolada y triste, en un día que se presentaba radiante y soleado. Se fueron de senderismo a Uña, pueblo con un paisaje de lo más pintoresco. La ruta elegida fue del Escalerón a la Raya.





Es un recorrido ya mítico entre los senderos del “Parque Natural de la Serranía de Cuenca”, es muy interesante desde el punto de vista botánico y zoológico. Durante todo el recorrido pudieron observar infinidad de variedades distintas de árboles, arbustos, flores y plantas. Y sin duda contemplaron el vuelo del buitre leonado bajo sus pies, ya que casi toda la ruta discurre por las paredes donde los buitres nidifican observando impresionantes paisajes que podremos contemplar a vista de pájaro, desde los cortados de Uña. Es por esto por lo que se trata de una ruta en la que la observación prima sobre la explicación y los amantes de la fotografía obtienen una gran recompensa.







Una vez que terminaron el recorrido, continuaron el viaje en el autocar al Nacimiento del Rio Cuervo, un paraje con un espectacular encanto en el que las aguas se precipitan por cornisas creando un paisaje que cautiva a los viajeros y al propio conquense. Antes de subir al nacimiento repusieron fuerzas en el merendero de abajo. Para llegar al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, pasando a través de las regueras y por preciosas cascadas. Un poco más arriba la senda nos lleva hasta el propio nacimiento.













A la vuelta pararon en el Ventano del Diablo. Impresionante mirador con doble ventanal abierto al precipicio desde el que se puede contemplar una espectacular vista de la hoz del rio Júcar.





DOCTOR: Hay una solución radical…. ¿por qué no prueba a cambiar de aires en otra parte? Hágase manchega, por ejemplo, de San Clemente mismamente.
PACIENTE: Esto no será una broma porque ya tuvimos bastante con la que nos hizo Raúl y no pienso cambiar de nombre ni de lugar de residencia, prefiero llamarme Pineda de Gigüela…. ya sabe, la costumbre.
Y además que leche es que tendría que cambiar hasta de sexo. Aquí el único santo que había era san Bartolomé y está en la ruina. Por ahora de lo que voy a hablar es del Torneo anual de Frontenis, este año en su 5ª edición, que se celebró el fin de semana previo a la fiesta de Santa Ana (mi santa que con esta me sobra y basta) los días 17 y 18 de julio.











GANADORES:




Adultos:




CAMPEONES: Félix Torijano y Roberto Agudo




SUBCAMPEONES: Miguel Ángel Rubio y Francis Lapuerta




Infantil:




CAMPEONES: Jorge Villalba y Héctor Del Saz




SUBCAMPEONES: Alberto Diez y Samuel Salas









DOCTOR: No por Dios, sólo pienso en su salud, pero allí enfermaría menos…. Por el calor y porque allí la Seguridad Social funciona mejor. Tienen médico, enfermería, fisioterapeuta y urgencias todos los días de la semana, y a lo mejor le dan una pensión estupenda….Piénselo y si se decide hacerlo, llámeme para decirme cómo le va, me acaban de ofrecer una plaza en el Centro de salud de San Clemente.
PACIENTE: ¿Y qué?, como si se quiere hacer socio también del club deportivo, no me venga a estas alturas con tonterías. Además, ¿cómo iba a dejar sin pueblo a mis cimburrios?, ¿qué nombre iban a pasear ahora por esos lares de Dios?, y no es eso todo, tendría que dejar muchos recuerdos porque no me cabrían en la maleta y la gran mudanza que se organizaría para mover la plaza, las eras, el batan, el frontón…, por cierto en el mes de agosto me dolió esta zona hasta por la noche, no me dejaron de pegar ojo, por el día taller de ajedrez y por la noche multideporte (fulbito 3x3 y tenis de mesa).








GANADORES:

TENIS DE MESA:



CAMPEONES: VÍCTOR SERRANO
SUBCAMPEONES: SERGIO CUELLAR




AJEDREZ :



CAMPEONES: TOÑO DEL OLMO
SUBCAMPEONES: DAVID FUSTER




FULBITO:



CAMPEONES:
AGUSTÍN GONZÁLEZ/ RUBÉN INGELMO
JOSE GARCÍA/RUBEN SAIZ
SUBCAMPEONES:
OSCAR GARCÍA/JOSE RUBIO
IVÁN GARCÍA/ROBERTO AGUDO













DOCTOR: Bueno, bueno, no se enfade y sigamos con sus síntomas.
PACIENTE: Por el mes de septiembre ya me fui relajando porque los “troteros” tenían su última carrera del Circuito de la Diputación el 11 de septiembre en Villares del Saz. Ellos también se relajaron bastante ya que sólo ocho corredores cimburrios se presentaron, eso es que se estarían reservando para el próximo senderismo por la Serranía Conquense.
Con las mismas ganas y el entusiasmo que en el anterior senderismo partieron esta vez para Cueva del Hierro - Masegosa. El viaje por la carretera comarcal C-210, al norte de la provincia de Cuenca, es un continuo discurrir entre densos pinares, abruptos barrancos y angostas vegas. De vez en cuando, cuando el valle se ensancha, se forman bosquecillos de tilos, sauces, chopos y acebos. A los pies de esta masa arbórea, a tan sólo unos metros del río Escabas, crecen los mimbres. El otoño es una buena época para visitar la zona. Es entonces, cuando los arboles se tiñen de tonos rojizos, amarillos dorados y marrones, sus hojas van cubriendo el suelo que pisamos crujiendo bajo nuestros pies.









A Cañamares se llega atravesando un estrecho pasillo de rocas y colinas plantadas de pinos, olivos y viñedos. Las casas más antiguas de la localidad quedan a la vera del río.
La carretera hasta Cañizares, siguiente pueblo de la ruta, se hace atravesando mimbreras, secaderos de mimbre, paredes de roca caliza y densos pinares. La hoz de Beteta, es un profundo y estrecho tajo escarbado en la piedra caliza por el río Guadiela.




Después de Beteta llegaron a Cueva del Hierro localidad enclavada en la sierra de Cuenca, a unos 80kms de la capital, en las inmediaciones del Alto Tajo. Desde allí inician el recorrido para ir al nacimiento del rio Guadiela. Una vez terminado el recorrido comieron en el merendero próximo a la cueva, después visitaron la cueva y el museo.








Lo más interesante de esta cueva, de esta mina, no es solo su antigüedad, parece que ya se aprovechaba en la Edad del Hierro, hay constancia de que varios siglos antes de Cristo se extraía mineral de este yacimiento, y que fue muy apreciado por los romanos, siguiendo su explotación hasta el siglo XX.





Lo más llamativo de esta cueva, repito, es una sala, una preciosa sala en la que el agua mana y se recoge en una pileta artificial, la cual servía a los mineros incluso para beber. Según les contó la guía, en épocas muy antiguas, los esclavos que trabajaban en esta mina, no salían al exterior, vivían en ella y bebían de este agua. La explicación era que fuera, la temperatura era mucho más extrema que dentro. El invierno en estas zonas suele tener una temperatura de bajo cero con mucha frecuencia, y los veranos son muy calurosos, lo que hace que el interior de la mina, con una temperatura más estable, sea algo "más confortable".





El agua chorrea por las paredes y crea estalactitas y estalagmitas. Y me diréis: "que tiene eso de especial", pues que son blancas y... negras, si, negras, algo tan escaso como desconocido para nosotros, los profanos del tema, y que no tenemos, en general, referencia de que esto ocurra.




De la mina se dirigieron a un área de interpretación en donde pudieron ver distintos minerales, utensilios encontrados en las excavaciones así como una falcata. La falcata era una curiosa espada, utilizada por los españoles nativos, hablo de Viriato y sus guerreros, esos bravos hombres que hicieron que la península Ibérica fuera tan difícil de conquistar. Su tamaño era el mismo que el del brazo de su dueño y su material es de un hierro purísimo, su corte es tan eficaz que se decía de ella, que no había casco ni escudo que pudiera soportarlo. Esto y muchas otras cosas les fueron contadas por la guía y por un vídeo en el que vieron explicaciones de forma gráfica.



CANDILES DE CARBURO Y FALCATA






DOCTOR: Ya, ya veo que está usted muy relajada y lo único que le importa no es precisamente llegar a tener un diagnostico de lo que le está ocurriendo, se embala tanto que casi va tan deprisa como los corredores de la 1ª Carrera Popular “cimburria”. ¿Ha terminado ya de contarme todo lo que le ha ocurrido este año al club?, a mí lo que me importa es su salud. ¿Qué tal duerme?.
PACIENTE: Durante la semana bien, pero el fin de semana no tengo ni reposo ni sosiego es un sin vivir, creo que hasta que no acabe este año no voy a tener tranquilidad.
DOCTOR: Vamos anímese, si con todo lo que me ha contado veo que tiene el mejor club que se pueda tener y que le digo, que yo tampoco me voy a ir a San Clemente.
PACIENTE: Y usted que lo diga…
DOCTOR: Bueno ahora déjeme, antes de que le diga su diagnostico quiero ser yo quien relate los últimos triunfos de su marea azul, a pesar de que en el otoño todo se cae (las hojas por supuesto) y se adormece, estos extraños seres azules están escalando todos los pódium de las carreras populares en las que participan. Será que se está extendiendo la epidemia y les hará morir de envidia a más de un club que no tienen la suerte de tener un pueblo como PINEDA DE GIGÜELA.
En la GAMBIA RACE han quedado segundos, terceros, cuartos, octavos, décimos y….En la milla urbana de HUETE también subieron al pódium.
Ahora sí, usted está afectada por un virus retrospectivo, el virus de la “Cimburritis del 2006”…, pero ya sabe usted que no hay mal que cien años dure… y lo que si tiene que durar es la buena racha del club, la armonía y las ganas de participar de todos y en todos y cada uno de sus eventos.
PACIENTE: Y ahora déjeme terminar a mí.
Que mejor forma de cerrar el año que anunciando la celebración de una boda ¡oh! Perdona Raúl, esta vez tu imaginación ha ido más lejos y nos has querido colar dos.
Como la imaginación no tiene límites y es la loca de la casa, imaginemos……
Cuando alguien se casa, ¿necesita dinero?, ¡sí, mucho, mucho dinero!, pues por eso ahí va mi oferta- desafío “A TODOS LOS QUE SE CASEN EN EL AÑO 2011 EN ESTA VILLA SE LES OFERTARAN 3000 €, ADEMÁS SE LES NOMBRARÁ HIJOS ADOPTIVOS A LOS QUE NO SEAN HIJOS DEL LUGAR DE ESTA QUE SOY, LA VILLA DE PINEDA DE GIGÜELA.
Celebraran la boda rodeados de numerosos socios-amigos, seran acogidos con esmero e ilusión, para que se sientan como en su casa.

El bombardeo de arroz se cambiará por una ducha de pétalos de rosa y champan.
El banquete se dará en una gran carpa rodeada de una parcela de 50 hectáreas de jardín y bañada por el rio Salas.
Después viene el relax.
El viaje comienza en limusina con destino a un hotel-spa, entre la llanura y la montaña, un remanso de paz que actúa como un bálsamo, un masaje para el alma y un estímulo para los sentidos.

Ahora ¿cómo te has tomado lo de casarte, en broma o en serio?
De las bromas anteriores sólo una no es falsa, atrévete y descúbrela.


FELIZ AÑO NUEVO 2011.

"QUE ESTE AÑO QUE TERMINA NOS IMPULSE CON MAS GANAS A CAMINAR POR EL PRÓXIMO"


HASTA EL AÑO QUE VIENE.

8 comentarios:

Victor dijo...

Cuando en las teles nos bombardean estos dias con las imagenes que han marcado el 2010, Mila nos agasaja con un EPILOGO que formará parte de los anales de este blog. Parece casi imposible recoger de forma más amena, sintética y a la vez completa el resumen de todo un año para el Club Deportivo Pineda. Imagenes cuidadosamente elegidas, trama perfectamente hilvanada, repaso pormenorizado de todas las actividades. Un epilogo en el que cualquier miembro del club puede verse reflejado de alguna u otra manera o en una u otra actividad. Y si no es asi ya sabe que tiene que hacer, PARTICIPAR y DIVERTIRSE en y con el CD Pineda de Gigüela.

ENHORABUENA Mila por tu laborioso epilogo que nos va a hacer recordar los buenos ratos pasados en torno al club.

Por lo que a la Junta Directiva respecta (y espero hablar en nombre de todos) creo que solo podemos hacer balance positivo del año. Hemos aumentado el número de actividades y estas han sido más variadas. Hemos aumentado el número de socios. Hemos mantenido un nivel deportivo más que aceptable. Nuestros encuentros deportivos-gastrónomicos en Pineda me parece que ya crean cierta expectación en el pueblo. Y queremos seguir así, diseñando nuevas actividades, manteniendo las existentes, con obsequios para los socios por su fidelidad y trofeos y detalles para todos, aunque sean simbolicos, para nuestras actividades aunque nos obligue a esforzarnos para no desviarnos de nuestro ajustado presupuesto. Y esto sólo es posible con la colaboración de todos que agradecemos y animamos a mantener para que el proyecto de este club sea sentido como algo de todos y, algo propio al tiempo, con futuro y sentido de proyección para nosotros y las generaciones que nos siguen.
Solo nos queda esperar a ver si nos pagan las subvenciones concedidas para cerrar el balance económico, aunque puedo adelantar que, en contra de lo que ocurre en este loca sociedad consumista, cerramos sin deficit.

FELIZ 2011 para todos.

merce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
merce dijo...

hole

merce dijo...

ENHORABUENA, MILA; NO ESTOY ASOMBRADA POQUE NO ME ESPERABA MENOS DE ESA CABEZA TAN ACTIVA EN SUS NEURONAS,LA TIENES QUE TENER PEOR QUE EL PACIENTE DEL EPILOGO. HA SIDO UN AÑO SOBRESALIENTE: LOS CORREDORES, LOS CRONISTAS, LOS COMENTARISTAS Y LOS SOCIOS QUE VAMOS A MAS. FELIZ 2011 Y A POR EL PROXIMO CIRCUITO,SIN OLVIDAR LAS DEMAS ACTIVIDADES. ENHORABUENA A TODOS.

BEA dijo...

Mila, me da la sensación que tienes que cambiar de médico jejeje, lo que tienes es una adicción como muchos, por no decir todos, del club por el deporte, el ocio y tiempo libre y, sobretodo, de pasarlo muy bien en muy buena compañía, como lo es el personal que forma el club.
Un besote a todos, pasadlo muy bien esta noche y FELIZ 2011 de Santi, Bea y el futuro fichaje "África".

MILA M.A. dijo...

¡¡¡¡¡¡CHAPO POR MI MADRE!!!!!.
Mamá solo tú podias tener tanta imaginación para hacer el resumen del año del Club, metiendo a Pineda en una consulta, se nota que echas en falta tu trabajo en el hospital.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS DEL CLUB CIMBURRIO.
PUBLICADO POR ISAAC.

RAUL dijo...

¡ Te lo has currado con ganas !
Ya me habías anticipado algo cuando nos vimos pero esto supera cualquier cosa que esperara. Está fenomenal y no sé si por falta de presupuesto o el motivo por el que este año no hemos publicado el volumen 2 de Soledades Compartidas pero sería un perfecto colofón para el libro. Además, da gusto ver que alguien más participa.
Me encantaría que el año que viene vinieses a una carrera e hicieses la crónica.
Lo que me fastidia es que me has chafado, al igual que le dije a Víctor, el que mi entrada DOBLE BODA sea leída a primera vista, con la consiguiente poca participación de comentarios de la gente (aunque si te digo la verdad tampoco esperaba muchos pues no son "desaborios" ni na, estos de Pineda a la hora de escribir) y regalos de boda que me fuesen a hacer.

En cuento a tu desafío-oferta, ya no puedo negarme. Las condiciones que pongo son: que se celebre en la ermita de Santa Ana, que previamente se organice una carrera hasta el alto y que Luís o yo deberíamos ganar, que nos hagais un pasillo todos, vestidos con el chándal del club, que la celebración se haga al lado del frontón y que en el menú se incluyan caracoles.
El dinero y los accesorios materiales me dan igual y lo de hijo adoptivo, como que también pues al fin y al cabo ya me considero como uno más del pueblo.
No sé si habré descubierto la oferta verdadera pero esas son mis condiciones y ahora sólo quedaría convencer a Lucía por un lado y a Luís y Feli por otro.

Saludos para todos y buen año.

MILA M.A. dijo...

Mamá, te ha quedado “NIQUELAO”
Esta vez las musas si han llegado a tiempo y tu lápiz te ha tenido entretenida varios días, tanto que cada vez que te necesitábamos en casa era como si no estuvieses. La inspiración te hacía desaparecer, pero ha merecido la pena que el resumen del año del club al leerlo se haga tan ameno y divertido.
Espero que Pineda se acostumbre a todos los eventos y no tenga que acudir al médico y menos al psiquiatra porque “loca” esta por el club y sus cimburrios y creo que esa locura no tiene cura.
Un beso.