jueves, 29 de julio de 2010

De como se triscó, cagaleo y zangoneo en Quintanar del Rey

Catorce cimburrios vantáronse tras la cabezá veraniega, pa ir al lugar de Quintanar, llaman del Rey por los favores a Felipe V, sito en la Manchuela Castellana. En aqueste lugar hubo pos que triscar y brincar casi dos leguas, anque algunos más que triscar, cagaleamos.
Hoymañana hubieron cimburrios que manducaron con tiento, gelatinas y na más, pero algunos otros zangonaron bien de botellines en la posada de la Estrella tras brincar en las partidas de frontón de aquesta mañana y algún otros entodavía sanocharoncon pelotazos incluidos, y no preciso de frontón.
Anque la orilla paecía mejor que la de San Clemente, pos algo de vientecillo de Solano había y refrescaba, la calor amezaba y fuentes a modo de llovisneo dispusiéronse en el recorrido, que si bien mitigan la calor, si abusas te dan un guinchonazo en el espinazo que te da un paralís.
Tras estirar, las canillas, corcusilla, las ovanillas y abocicarse un poco el espinazo, too ello pa evitar un arrechuz o un torozamiento.
Nos juntemos deseguida deredor de la retrataora Bea toa relucia ella, con su jambregado vestido sin fenefas, na tisnao ni jorguinao, con faltriquera pa guardar los ataeros de las galeras. Miatu ! un poco gambitera nos ha salío, pos está too el día apatrullando, pero eficiente eslo. Enantes de la carrera nos retratemos, unos amagos y otros estiraos como esparavanes. Ogaño no estuviose el amolador Ruano, y entavía el retrato se fació sin cornamenta ni fichuría alguna.
El Vitor, anque sin la tosiquera de ayermañana, tras sanochar con el buche un poco guinchonao, ainas ganas de brincar, hiciose con medecina pa el buche en la galera luminaria y así no gomitar. Los boticarios de la galera luminaria miráronse, pos tenían ungüentos pa las canillas, corcusilla ... pero como ensoñar que daquel lugar presentose un triscador con el buche zangonero.
Deseguida, al grito de veros pa la salida nos arrejuntemos toos y tras ceñirnos bien las abarcas, se oyose decir al Santi hacia el Olivares - Como me fagas la trabanqueta, te pego un palo que te lodo ! Daquí salimosnos a escape, unos más que otros. Deseguida, viose al grupete de la élite cimburriana, cualos sputniks cruzando el puente allalantongas, pa rentuar la carrera y engavillar el pernil a los del Cuenca. Icir, que el pernil lo engavillaron los del Cuenca por no más de 30 segundejos.
Tras triscar por calles y callejas, dirijémosnos fuera del lugar sin polvisque alguno, pos el terruño hubo sido enantes humedecío lo justo paque no formase polvisque ni zarpa en las abarcas. Atravesemos piazos con sermentera en los surqueros. En otros piazos algo de cañizo a modo de talanquera del arroyo, y una pinada a modo de bosquecete que na que ver tenía que ver con el paisaje Alcarreño de arzollos y carrasca con sus arzollas y sus argallones. Pa llegar a esta pinada, lleno de ceporros ya quemaos y con alguna burraca en las gamotillas, había una cuesta mu pina que era surquera del zopetero del camino por la que entramos con nuestras galeras al lugar de Quintanar. La cuesta abajo mu pina también, pos ainas rulabas y te dabas un sostrazo. Agradeciose que no hubo ningún piazo tordiguero pos en San Clemente triscamos en una tórdiga que no tenía fin.
Pedrito, too un abanto con las gelatinas ! anque paece arroñao, cualo rezumbera llego el 10 a 3:45. Javi untó toos menos a Pedrito, pos llegó el 20 a 3:54. El 24 Oscar a 3:57 que casi le engavillan Rober en el 27 y Santi el 28, los dos a 3:58. Toos estos 5 casi le afanan el pernil a los del Cuenca, miaque!
José a 4:10 en el 39 bien brincao y dosificao. El 63 y 65 marín y Luis a 4:20 cualos rezumberas, pos van cada vez mejor. Luis ya estaba recuperao de la "pajara" que agarró, en el lugar de San Clemente. ( anque si hubiera sido una buena pájara no le hubiese importao seguir agarrao a ella y regocijar hasta torozarse la pajera )
A 4:48 y en el 144 Ángel el cimburrio de cuna untó al Migue y al Vitor que otrora le untaban a él. Felipe a 5:02 y en el 196 pa el que toas las cuestas son pinas pinas también untó al Migue y al Vitor. Migue fue con Felipe en la primera legua, pero entre na de ganas de triscar y que veía a su otra parte de la yunta amorrao y con pajaron, se quedo a cagalear con el Vitor. Ambos, Migue escamisao del too, pos debía estar ovulando y los pezones se le pusieronse como escarpias y Vitor que se le caían los palos del sombrajo a cada paso que daba, fueron untaos por Julio que paecía una rezumbera a su lao. A 5:37 Julio en el 263 y a 5:39 Migue y Vitor 264 y 265 ( peor crono guinness de ambos zamarros )
En el 294 a 6:25 Raúl hiciose de Francis, tras 15 días de cagarrinas en tierras Hindúes ( mu allalantongas ) por casi nos mete un susto, pos llegó con la cara jambregada, con arrechuz y guinchonazo en el buche, pos tuvo que soltar boñigas mientras triscaba y cagaleaba ( nunca mejor dicho ) en un lugar del lugar de Quintanar. Como llegaría a meta ! que él que es mu husmo no quiso ninguna husmería: ni pernil, ni cuartillo de refresco, con los que en aqueste lugar nos agasajaron. Too mu rico solo falto algo de duz.
Noragüena a toos, pos el lugar de Pineda relucio mu alto y a los del Cuenca ainas les engavillamos el pernil y hubieramos y hubieramos rentuau la carrera.
Los que cagalearon bien fueron los del crono 3, pos antaño los tiempos de triscar en este mesmo piazo fueron mejores, pami que los del crono 3 no han cambiado las pilas al GPS y han medido las leguas con un palitroque.

Agradecimientos:

- A toos los Pinedeses, que durante años nos han enriquecido de forma espontanea con estas expresiones y palabros de Castellano antiguo, con sus deformaciones Alcarreñas.

- Inestimable la ayuda de Luis, pos además de inspirarme la crónica intercambiando palabros en el viaje hacia el lugar de Quintanar, me mostró que los de Castillejo han cagaleado menos que los de Pineda y tienen publicado en internet un diccionario de Alcarreñoconquese-Castellano bastante completo.

5 comentarios:

rober dijo...

¡JUA, JUA,JUA,JUA,JUA!
Me troncho paisano, mu buena la crónica esta tú!
Algo diferente a las demás, de verdad "mu requetebuena".
Un abrazo, nos vemos por el lugar este finde.

luis puerta martinez dijo...

Me congratulo de verdad al leer esta crónica tan bien escrita y perjeñada, a la que seguro que has dedicado varias horas sin exagerar, y de la que me siento un poquito coautor, aunque solo sea por el intercambio de palabros usados en Pineda y en Castillejo.
Enhorabuena Miguel por haber dedicado tanto tiempo a escribir y a hacernos reir un buen rato.
Mis puntuaciones son:
5 puntos para Miguel por la crónica, para Rober que está que se sale y cada vez me saca mas tiempo, y como siempre para Pedrito y para Javi, a los que les llegará el dia en que cojan podio.
4 puntos para Oscar que yo creo que mejorará a nada que se lo tome un poco en serio, para Santi por acercarse a correr aunque sea a la carrera, para Bea por acompañarle, y para Victor y Rulo por terminar la carrera a pesar de sus males.
3 puntos para Angel, Marin, Julio, Jose y Felipe.

Unknown dijo...

Me alegro de que os guste, porque como dice Luis hay que concentrarse para redactar en Alcarreño-Conquense. Se me han quedado un montón de palabras en el tintero como Tontusco, Copón y hasta como se dice gafas ( antiparras )
La verdad es que tu Rober las sabes aplicar en el momento oportuno y con un gracejo que mola un huevo. Hasta mi suegra me sorprendió este fin de semana pasado con la palabra sostrazo (golpe fuerte o caida ) que no recordaba haberla oido.

Voy a las votaciones, que se me ha pasado ponerlas en la crónica:

5 puntos para los 5 leones que casi cojen el jamón y también para Raúl que le fue toda una encerrona la carrerita. Otros 5 para Luis por inspirarme en la crónica.
4 puntos para Felipe, Ángel, Julio, Marín, José y Victor.

Victor dijo...

Necesito que Luis me pase el diccionario ese para entenderla porque la mitad de las palabras las saco por contexto solo. Que tío, te vas a hacer más rural que los garbanzos de Fuentesauco. Coñas aparte, de encuadernar en edición rustica con papel de estraza y cogida las paginas con cuerda pita. Fantántisca
Mi votación:
5 puntos: para MIGUEL, por la crónica, por el acompañamiento en la carrera y por aguantar mis continuas lamentaciones. Tambíen para ese quinteto que rozó la gloria conquense: PEDRITO, JAVI, OSKITAR, ROBER Y SANTI,
4 puntos: JOSE, que pillo cacho con el puesto 40, LUIS y MARIN que mantienen una forma envidiable. y para BEA, que alienta y fotografia como ninguna
3 puntos: FELIPE, JORQUERA y JULIO, por pundonor, por esfuerzo y por estar ahí.
2 puntos: para Rulo-Francis, suplente de lujo pero que no se puede estar a todo(en la ruta de la seda, de los champiñones. etc)
0 puntos: para Victor, que no es que fuese mal. que es que me estaba reservando para el camino de Santiago, ya vereis a la vuelta

Unknown dijo...

Y va la siguiente votación, como me he lanzao ahí va:
5 puntos para JAVI, ese tío flaco como él solo pero que corre casi tanto como Pedrito, le terminará pillando ? ya se verá... 4 puntos para ROBERTO su progresión y buen mantenimiento de un nivel tan puntero me sigue enamorando, y 3 puntazos para el resto de figuras: Angel, Julio, Victor, Miguel Angel, 2 puntos se los voy a dar por tirar la casa por la ventana a todos aquellos que no han podido asistir, así de paso si Raúl vuelve a sumar los puntos le fastidio un poco poniendoselo más difícil, pero ya se cual será su solución QUITARMELOS A MI, que injusticias tiene la vida jejejejeje, un saludo amigos... nos vemos en Belmontejo.