jueves, 23 de julio de 2009

Crónica carrera de San Clemente

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre si que nos acordaremos, por el calor de aquella tarde, más que San Clemente, le denominaría San Lorenzo.

En este pueblo manchego de bonitos edificios palaciegos renacentistas y sito en la ruta de los caballeros andantes, donde El Príncipe de los Ingenios situó a Don Quijote de la Mancha, se dieron cita cientos de caballeros corredores ( aunque algunos fuimos más andantes que corredores ) y unas decenas de damas corredoras, que si bien otrora en los libros de caballerías las tenían relegadas a otros papeles menos relevantes, hoy en día corren y batallan como el mejor caballero corredor.

Sin lanza en astillero pero ataviados correctamente para tal menester, doce de ellos y una dama, con el azul y amarillo cimburrio. Ligados todos ellos por el hechizo de correr y con el desafío por delante de recorrer las casi dos leguas, ahora llamadas 10 Km, y que en ediciones de antaño esta batalla fueron casi cuatro leguas, ahora llamadas media Maratón.

Bien es cierto, que como buena Villa Manchega el perfil de la batalla era plano. Pero las condiciones de calor que soportamos, hacían difícil entender que dicha Villa este regada por las aguas del río Rus, ya que la expresión ¡ Que rus hace ! precisamente aquella tarde no se podía aplicar ( en concreto el Rus estaba cerca de los 40ºC a la sombra). Aunque si bien no sería justo mencionar la labor no sólo de los aguadores, si no también a los aldeanos que hasta en tres puntos de la feroz batalla nos aliviaron con cortinas de agua.

A pesar de estas condiciones adversas, nuestros caballeros corredores se lanzaron a tal aventura, destacando, como ya nos tienen acostumbrados, Don Pedro Luis, Don Oscar y Don Santiago trío de caballeros de lujo donde los halla, quedando por ese orden el 10º, 13º y 19º de la general de la contienda. Todos ellos por debajo de la barrera de los 38 minutos y que gracias al trazado singular de la batalla, nos permitió a finales del primer kilómetro poder verles en pleno esfuerzo y animarles.

En cuarto y quinto lugar de las huestes cimburrias, los caballeros Don Ángel Ruano y Don Roberto 48º y 62º de la general respectivamente. El caballero Don Ángel fue de los pocos bien parados de la contienda con su crono de 4,05 el minuto al que nos tiene acostumbrados. Pero Don Roberto fue de los que más sufrió en la lucha contra kilómetros y calor, todo entendible por la lesión sufrida en la anterior batalla de Uña y dicese, que también influyo algo el estar aposentado en una Venta no muy lejos del lugar, con artilugios para la buena vida como el spa, y con buenas viandas, que el posadero debió de darle a nuestro caballero Don Roberto para que sufriera más en la batalla. Que si morteruelo, que si carrillada, que si un buen jamón y queso que si … Y es que si bien somos caballeros corredores, nos va más el buen yantar de Sancho Panza que el ayuno de Don Quijote, empezando por el que aquí les escribe.

En sexto lugar cimburriano, y no muy lejos de Don Roberto quedó nuestro caballero Don Luis puesto 68º, que sufrió lo indecible según nos contó en línea de meta. Acostumbrado a batallar en el filo de los 4 minutos, pasó a hacerlo a 4,15 el minuto.

Por detrás quedó el caballero Don José María con un honroso puesto 108º de la general también con el sufrimiento general del calor su crono subió unos segundos por kilómetro hasta los 4,33 el minuto. A escasos segundos llegó Doña Beatriz, nuestra Dama, que por un puesto no cogió un pedacito de la Insula Barataria que allí se disputaba, y que esperemos vuelva a subir en breve a el podium de campeonas en futuras contiendas.

En el puesto 138º de la general nuestro decano Caballero Don Ángel Jorquera con su ritmo de maratoniano curtido, fue de los que mejor parado quedó con un crono de 4,42 el minuto y que a buen seguro le hubiese dado igual dos vueltas que tres que cuatro como en la primera edición. Tras Don Ángel llegó el caballero Don José Luis, en el 167º, sufriendo también lo suyo a pesar de no batallar en tierra extraña, pues ha triscado de joven y no tan joven, por estos lares y como bien nos dijo se encontraba batallando como un su casa.

Seguidamente en los puestos 182º y 183º Don Víctor y Don Miguel que tras un paréntesis han vuelto a batallar juntos como caballero y escudero inseparables. Esta vez la falta de kilómetros arrastrada por Don Miguel hizo de freno, y Don Víctor tiró del carro como pudo dejando finalmente un crono que ni cuando empezamos en estas lides nos acordabamos de correr al filo de los 5 minutos.

En último lugar cimburriano y no por ello menos apreciable la labor de nuestro más longevo corredor Don Julio, que a su vez es un recién nacido en estas contiendas pues es tan sólo su 8º batalla. Puesto 289º de la general y marcando un crono personal por debajo de la hora, siendo su primer 10.000 por debajo de dicha barrera.

Al finalizar la desigual batalla, los señores de la Villa, nos agasajaron además de con las viandas a las que todos los años nos acostumbran, frutas, lentejas, rosquillas y vino, con un estupendo jamón por ser un grupo de caballeros y dama en número respetable, y como en cuestión de estómago nos parecemos más a Sancho Panza que a Don Quijote no lo rechazamos y a Fe mía que buena cuenta daremos de ello en la próxima reunión o contienda.

Hemos echado de menos a caballeros corredores como Don José Miguel, Don Felipe o al incombustible Don Raúl Ferrer que se ha tomado unas merecidas vacaciones y que las contiendas del pasado año no sé perdió ninguna.

Sería injusto no mencionar aquí al ganador de la general en esta batalla, porque además no siempre participan caballeros corredores de tal élite, siendo para nosotros un honor su presencia, pues hacen más meritorios los puestos en cabeza de nuestros caballeros atletas que se codean con los mejores. Se trata del joven caballero triatleta conquense Don José Miguel Pérez, que aunque no corre el circuito, nos mojó la oreja a todos, sacando más de medio minuto al segundo y que nos puede dar en un futuro grandes alegrías al deporte Español, pues está ya entre los mejores triatletas del mundo, siendo capaz de correr al mismo ritmo que en esta batalla, tras llevar casi hora y media nadando y montando en bici a un ritmo infernal.

En el apartado de curiosidades de la Villa de San Clemente, no se trata del gentilicio que esta vez tiene poco morbo, Sanclementeños o Sanclementinos, si no que entre sus procesiones llevan a la Virgen del Rus a un ritmo que le llaman “la carrerilla” que por lo que se intuye deben de ir “deprisilla” con la imagen, por lo que o lo hacen a la sombra y con aire acondicionado o la imagen pesa poco, ya que el pasado 11 de Julio era impensable darte una “carrerilla” con una Santa a cuestas.

Permitirme despedir esta crónica dando las gracias a todos los que más me conocéis y que de forma presencial y o telefónica me habéis apoyado en estos días tan duros del mes de Junio. Quiero aprovechar y homenajear a mi padre por su pasión por el deporte y por como supo trasmitírmela.

Cuando vio que el futbol no era lo mío, y es que a los de mi generación pocas opciones había de practicar otros deportes, me orientó a esos denominados deportes minoritarios como la natación, y me mostró la belleza del tenis, deporte por el cual tenía auténtica devoción y que llegó a participar con su club el Norte Real en torneos de Madrid y la entonces Castilla la Nueva.

Deciros que todos los domingos me preguntaba si habíamos tenido carrera, donde había sido y que tal se había dado.


Bibliografía:

Libro: Don Quijote de la Mancha, Autor Don Miguel de Cervantes. Siglos XVI y XVII.

Libro: Crónica carrera de Tarancón, Autor Don José Miguel Collada. Siglos XX y XXI. Conocido escritor cimburriano, que nos ha metido en este lío tan divertido de las crónicas deportivo-esquizofrénicas.


Crónica realizada por Miguel Angel Rubio

9 comentarios:

Victor dijo...

Ingeniosa, descriptiva, ilustrativa y emotiva en partes iguales.
Evidentemente, tras las últimas crónicas se demuestra que tras vencer el miedo inicial, el enfrentarse ante la pantalla vacia agudiza el ingenio. Se tienen varios aspectos a favor: que todos sabemos de que estamos hablando y sobre todo de que estamos entre amigos por lo que "en esto" no existe ningún tipo de competencia sino solo las ganas de pasarlo bien.
Felicidades Miguel. Ya vamos cayendo todos por el suplicio de la pluma hoy transformada en teclado.

Victor dijo...

Por cierto, se me olvidaba:
¿Quién es el siguiente para hacer la de Quintanar?. Tendrá que ser alguien que haya asistido.
Me ha dicho un pajarito que Luis estuvo ocurrente y divertido en la vuelta a Madrid.
¿Te animas?

erpepe dijo...

Cuando lei en el blog que te tocaba esta cronica, pense en el entuerto que se te avecinaba, y es que caballero Miguel, con la iglesia hemos topado. Mas despues de leida, esta usted licenciado en estas lides. Por licenciado en ciencias le teniamos, craso error, pues en letras anda fino. Enhorabuena y nos vemos sobre el asfalto donde desfaceremos proximos entuertos.

luis puerta martinez dijo...

Vaya cronistas que estais hechos, a cada carrera le corresponde uno mejor y con mas imaginación. Como yo os conocia poco me quedo asombrado con vuestra facilidad con las letras- Miguel a estado sembrado.
Al final os vais a salir con la vuestra y voy a tener que hacer la crónica de Quintanar del Rey. De todas las maneras seguramente que no voy a superar a los que las haceis habitualmente y quizás or arrepentireis de habermelo propuesto. Ya hablaré yo con el "pajarito" (Bea) para leerle la cartilla.
Victor te mandaré un correo con la crónica para que la cuelgues.

luis puerta martinez dijo...

Joder que falta de ortografía he cometido: ha estado sembrado sin "h". Os pido disculpas y espero no cometer ninguna mas.

rober dijo...

no podia esperar menos de ti, una crónica muy currada, cada vez se me ponen los pelos más de punta. Yo estoy un poco desanimado, hoy he salido a correr después de 10 dias parado y la sensación no ha sido nada buena, no quiero imaginar que no vaya a poder seguir contribuyendo en este club que ya está 5º en el circuito. Este fin de semana intentare olvidarme en Pineda echandome algún que otro cubatilla con su correspondiente baile. Para los que no sois del pueblo que sepais que estais invitados, un abrazo y seguid así

Victor dijo...

Para el colega de Castillejo: No me gusta hacer de mamporrero, asi que como eres miembro del club de pleno derecho tienes licencia para meter tu mismo lo que quieras (ajustandose a los canones) Si tienes dificultad yo te oriento. Entre cubata y cubata en Pineda, pues me prometiste que subias, te doy una clase de "aprenda a meter una entrada en un blog para torpes en 2 horas "
Yo de la Jara me escaqueo por la fiestas, pero salvo fuerza superior, contribuyó en el resto de carreras a mantener el 5º puesto.

Victor dijo...

Para Rober:
Espero no tener que contar al resto de sacrificados de las pistas populares conqueses, los botes que supongo darás en los bailes de Pineda.
Aunque tambien se puede entender como una forma de rehabilitación original y prueba de fuego para posteriores contiendas.

BEA dijo...

Bueno, bueno, bueno... qué menos que primero felicitar a nuestro escritor. No os podéis imaginar lo que me puedo divertir leyendo vuestras crónicas, jejeje. Es verdad que no me conecto a menudo debido al escaso tiempo que me queda cuando llego a casa, pero también es verdad que cuando lo hago (me conecto), a parte de mirar el correo y algún asunto de interés, no falta nunca mirar en el blog para leer la ansiada crónica ;).
Esto ya engancha más que correr jejeje.

Pero LUIS,¿qué te hace pensar que el "pajarito" soy yo?? :D
Venga hombre, anímate que seguro te lo pasarás muy bien escribiendo y lo mejor de todo es que nos lo vas a transmitir ;).

Vamos ROBER, esa moral hombre¡¡. Seguro que con reposo, los brebajes de taberna y la terapia de verbena ... mano de santo.
VICTOR, creo que Rober más que saltos... es más de "AGARRAO" JEJEJE

Un besote a todos.