lunes, 2 de agosto de 2010

CHAMPIÑONES, CHAMPIÑONES, OE, OE, OE (que es lo que me sugiere este pueblo) o Crónica de la carrera de Villanueva de la Jara

Ya me suponía yo que a mi vuelta de tierras xacobeas nadie se habría aventurado a redactar la crónica de la carrera de Villanueva de la Jara, así que empleando la mitad de la cuarta parte del tiempo (que no dispongo) que seguro le ha llevado a Miguel hacer la elaborada crónica de Quintanar de Rey voy a plasmar lo ocurrido el 24 de Julio en tierras Jareñas.

Y dado que se han puesto de moda las comparaciones (a los caracoles, a la selección de futbol) nuestras andanzas en el circuito me sugiere a mi una particular peregrinación por tierras conquenses. Porque ¿no es peregrinar ir de pueblo en pueblo en busca de obtención de recompensas deportivas o regocijo personal? A medida que avanzaba en mi semana del camino de Santiago encontraba más símiles a utilizar en este peregrino ejercicio de comparación que espero animen a más de uno a realizarlo ya que es una experiencia irrepetible que hay que vivir en primera persona.

Lo primero con que te encuentras son los cagaprisas, como el amigo Luis, que a las 5 de la mañana ya están en el albergue haciendo el petate para salir de marcha no más tarde de las 6. Pero leche si sobra tiempo para todo (como en las carreras).

Sales del albergue y observas a la peña con su peculiar ritual de ejercicios de estiramientos (como en las carreras) que en este caso se extienden a hombros y espalda.

Cada uno sigue la ruta a su ritmo en función de sus posibilidades (como en las carreras). Unos a toda pastilla, como nuestros aguiluchos, otros despacio, como yo mismamente, unos cantando, otros riendo u callados (como en las carreras).

Maltrechas rodillas y doloridos pieses son soportados por muchos caminantes que se ayudan de vendajes, rodilleras y apósitos que ayuden a llegar a la meta con el menor dolor posible (como en las carreras).
La ruta se halla jalonada de flechas en el suelo y en las paredes que te marcan la dirección y los miliarios que te ubican a la distancia en la que estas (como en las carreras).

"Hay etapas con terreno dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con pequeñas carreteritas entre pueblos, con suaves ascensiones y descensos, alternando con tramos llanos. y otras que presentan fuertes subidas de considerable pendiente seguidas de prolongados descensos. " (literal de una guia de la Xunta, como en las carreras).

Y sobre todo es comparable la alegría que produce ver al final de la etapa las casas de cada pueblo con sus puentes románicos a modo de arco de meta (como en las carreras) dando por bueno el esfuerzo realizado y esperando lograr alguna recompensa material o satisfacción personal.

Pero volvamos a lo ocurrido el 24 de julio que, a modo de mérito para algunos y de atenuante para otros, hay que recordar que aconteció coincidiendo con las fiestas de Pineda.

Nuestro flacucho Javi hizo de estandarte en ausencia de Pedrito llegando en la posición 17 a 3:42, seguido de un meteórico Rober que llego en la posición 30 a 3:49. Echales un galgo a estos. Ruano envió a su alter ego que evidenció prometer para próximas ediciones corriendo a 3:52 y quedando en la posición 34. Próximos a este llegaron Jóse y Alberto que cumplimentaron la carrera a 3:54 y 3:58 quedando 38º y 46º respectivamente. Evidenciando el fenomenal estado de forma llegaron Marín a 4:07 y Luis Puerta a 4:08. Ambos quedaron en las posiciones 63 y 65. Carrera sin alardes, austera, pero efectiva la que hicieron Jorquera y Felipe que les permitió terminar en las posiciones 156 y 204 corriendo a 4:36 y 4:48 respectivamente. Victor y Miguel hicieron una carrera algo más digna que las previas al no tener que pararse por culpa del primero y terminaron a poco más de 5 en las posiciones 267 y 268. Julio y Ortega llevan camino de convertirse en la próxima pareja reconocida de atletas cimburrios: esta carrera la acabaron en el puesto 330 y 338 corriendo a 5:32 y 5:40. Meritoria segunda carrera de Francis que amagando dar solo una vuelta, culmino los reglamentarios 9,8 km a 6:04 finalizando en la posición 349.
En definitiva que los 14 corredores cimburrios lograron una semana más la 5ª posición por equipos.

Animandoos a que realiceis el camino de Santiago se despide de vosotros hasta Belmontejo, si he recuperado la sensibilidad de las piernas, vuestro amigo Victor.

PD.- Azarosamente el tradicional abrazo al apostol Santiago lo realice con la camiseta del club para que, al menos de forma simbólica, sean bendecidas nuestras andanzas.

8 comentarios:

luis puerta martinez dijo...

Muy meritoria tu crónica, Victor. Bastante mas currada que las carreras que últimamente haces. Pero seguro que el paseo por el Camino te habrá despejado la mente y volverás a ser el de antes, demostrandonos que corres como un galgo.
Mis puntuaciones son:
5 puntos para Javi, Rober y Marin, los dos primeros por su gran carrera y el tercero por tirar de mí todo el recorrido, sin él seguro que no lo hubiera realizado en ese tiempo.
4 puntos para Jose, Alberto, Julio, Ortega, Francis, Felipe, Victor, Miguel, Angel y para el sustituto de Ruano (todos por sufrir el calor y la dureza de la carrera, en especial Francis que tiene mucho mérito).
Hasta la próxima

rober dijo...

Muy buena crónica Victor, si me dices que el camino de santiago es comparable a las carreras, creo que no lo haré nunca porque ya las tengo muy vistas, espero que me des alguna razón más para hacerlo, un abrazo nos vemos en belmontejo

RAUL dijo...

Buena crónica peregrino.
Ya son dos las camisetas de Pineda que han abrazado al Santo.
Estuve un buen rato en la Catedral, primero oyendo misa y aunque lo de rezar casi lo tengo olvidado, si pedí y me acordé de todos los del equipo así como de las familias y los que están por venir y nos han dejado. Tengo que reconocer que me emocioné y se me escaparon algunas lágrimas.
A Rober le digo que lo haga, es comparable a las carreras sólo por la relación con la gente, solidaridad y por que quieras o no, cada carrera te marca, igual que el camino. Pero deberías coger a la mujer de la mano y ponerte a andar hasta llegar a Santiago, te ibas a dar cuenta lo que te une todavía más. Un abrazo especial para los dos y mucho ánimo en estos días. ¡ Os queda mucho camino, disfrutarlo !

Como no estuve en la carrera no puedo votar. Veo que sólo dos han respondido a mi pregunta, así que en Belmontejo no vais a probar ni una cerveza. Luis va a llevar algo de patatas y jamón. Es una lástima que no lo probeis.
Aún estais a tiempo. Os recuerdo la pregunta: ¿ CUÁNTOS CUBOS DE SERRÍN HAY QUE COMER PARA CAGAR UN TABLÓN DE METRO Y MEDIO ?
Bea, las fotos chulísimas. Hay que ver lo que has aprendido con el Photoshop o el programita que uses. Y el sentido del humor veo que sigue intacto pese a no poder correr pero tu presencia anima mucho. Un beso.
Y que pasa con la crónica de Cardenete, no hay ningún valiente.
Desde ayer no me veo con mucho ánimo, espero que alguien la haga y si no tendré que coger a los caracoles por los cuernos.
Nos vemos en Belmontejo

Lucía dijo...

Sin conocernos, Victor, es como si te conociera de toda la vida, no sólo por las referencias que me han llegado sobre tí (todas buenas) sino más aún por tu valentía al hacer el Camino de Santiago, lástima no te hayas podido unir a nosotros que lo hicimos una semana antes. En cualquier caso alabo tu gusto al comparar el esfuerzo de los corredores con el de los peregrinos, totalmente cierto!
No todo el mundo vale para ser peregrino, ni siquiera los más entrenados porque no sólo cuenta la forma física, que a veces no es lo más importante, teniendo en cuenta que hasta minusválidos, niños y ancianos lo hacen. Hay que verlo para creerlo!

A Rober explicarle que no hay que hacer el Camino si no se desea, pero que la excusa de que ya ha visto muchas carreras no es válida porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Una diferencia esencial es que mientras en una carrera el corredor se concentra en llegar a la meta en un tiempo record, en el Camino el peregrino aprovecha el recorrido para mirar dentro de sí, conocer a los demás participantes y compartir con ellos alegrias y miserias que son muchas os lo puedo asegurar. Finalmente la alegría de culminar el punto de llegada no se si es comparable con el de una carrera pero si es apoteósico y a pesar del cansancio y las heridas del camino, el peregrino se llena de gozo por conseguir la gesta que tanto le ha costado y se siente especial, único y muy muy importante, llegue en el pueto que llegue, sólo eso importa llegar.
Espero que eso te anime a hacerlo o en caso contrario, al menos, a admirar a los he lo hacen, que no es para menos! Olé, Victor!

Lucía dijo...

Ahhh! Y gracias por invitarme a vuestro club, me siento muy alagada por ello, aunque has tardado mucho en mandarme la invitación para participar, te perdono porque el Camino te ha tenido muy entretenido y espero que haya sido por eso que no me la hayas enviado antes, que ya estaba deseando!
Aprovecho también para agradecer a Bea que me acompaña cada vez que voy a las carreras haciéndome sentir como parte del club y me incluye en sus fotocomposiciones que tanto me gustan y en sus comentarios. Eres genial!
De momento, durante Agosto no voy a poder ir a apoyaros en las carreras, pero estaré en alma, no lo dudeis. Ánimo a todos, vuestra aficción y entrega es envidiable!!

Victor dijo...

Muchas de nada por la invitación, Lucia. No lo hice antes, porque estaba terminando mis vacaciones en Pineda previas al camino y paso de tener que estar ligado tambien alli al internete. Acertadas referencias a la intronspección y reflexividad que ejerce uno durante las etapas xacobeas, pues efectivamente, da tiempo a todo. Lo que pasa que estos cimburrios hacia el interior no se meten más que botellines y cubatas, que son de los mejores de España en la especialidad. Bienvenida otra vez a nuestras crónicas deportivo-esquizofrenicas.
Mi votación de esta carrera:
5 puntos: Para FRANCIS, porque le esta cogiendo el gustillo a la "peregrinaciones" populares, para ROBER que al ritmo que va no se le pilla en ninguna fotografia y para JULIO y ORTEGA, que además de mejoría física son sobresalientes en pundonor.
4 puntos: Para los incombustibles que no fallan en ninguna carrera: JAVI, JOSE, ALBERTO, MARIN y LUIS
3 Puntos: Para FELIPE, por su sincronia en la llegada, parece como si nos oliesemos los corredores cimburrios, JORQUERA, por mantener un nivel constantes y los kliometros que se chupa en solitiario y para MIGUEL, mi alter ego, porque da animo, conversación y sombra.
2 puntos: para el suplente de Ruano (perdona pero no recuerdo el nombre)
0 Puntos: para quien suscribe, pues no me estaba reservando para el camino, es que no voy ni "patras"

Unknown dijo...

Voy a la votación, que sabeis que no soy muy prodigo en las mismas, pero allá va:
5 puntos para el mismisimo ROBER, siempre está cerca de la cabeza, pero no llega y yo para motivarle le atizo 5 puntitos, los siguientes 4 puntos para LUIS, que bajo ese calor abrasador me llevó por esas pistas de tierra con la lengua fuera. 3 puntos para Pedrito que es pequeño (como yo) pero que corre como una auténtica bala. Y no sin menos mérito a 2 puntos para los motores diesel del PINENA que no son otros que MIGUEL ANGEL, VICTOR, ANGEL Y JULITO.

ortega dijo...

Ahora que estoy en Madrid aprovecho para recuperar el tiempo perdido en las votaciones que son:
5 puntos para Francis por hacer su primera carrera conmigo,
4 puntos a javi y rober por ser unos máquinas.
3 puntos a Felipe porque este año se anima a venir más
2 puntos para victor, miguel y luis puerta por buenos colegas